viernes. 29.03.2024

El Gobierno comunicó a CiU esta mañana la liberación de la cooperante Alicia Gámez y su posterior traslado a Burkina Faso,  según han informado fuentes parlamentarias.

 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, le explicó al portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que Gámez estaba siendo trasladada a Burkina Faso, en cuya capital, Uagadugú, la espera la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, según las mismas fuentes.

Duran mantuvo un breve encuentro bilateral primero con Zapatero y luego con Moratinos pasadas las nueve de la mañana en el Congreso, donde asistían a la sesión de control al Ejecutivo. Ni Zapatero ni Moratinos confirmaron o desmintieron el pago de un rescate por la liberación de Gámez.

Gámez fue secuestrada el 29 de noviembre en Mauritania junto a Roque Pascual y Albert Vilalta, mientras participaban en una caravana de la ONG Barcelona-Acció Solidaria.

Al Qaeda libera a la cooperante española Alicia Gámez