viernes. 19.04.2024

Miquel Sard, presunto testaferro del ex presidente de UM, Miquel Nadal, confesó hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje que el ex 'uemita' le entregó en un sobre cerrado 300.000 euros en efectivo en su nombre y en el de la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, para adquirir el 50 por ciento de Vídeo U, aunque le pidió que figurase como comprador de su parte "de tal forma que no se supiese que él estaba detrás de esa participación".

   A tenor de esta nueva confesión judicial dentro de este caso de presunta corrupción, de este modo es como Nadal ocultaría que se encontraba detrás de Vídeo U -una de las principales productoras investigadas en la causa por recibir subvenciones millonarias del Consell-, ya que por el cargo que ostentaba en la Institución insular como vicepresidente no podía figurar en productoras audiovisuales que obtuvieran fondos públicos.

   "Por ser mi amigo y parte de mi familia" -es primo de la mujer de Nadal- "y una persona en la que tenía una confianza ciega, le respondí afirmativamente", admite Sard en el escrito de confesión que hoy entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, y al que tuvo acceso Europa Press. Es por ello que, tal y como relata, durante los cinco años siguientes tuvo que "fingir el pago de esas acciones con dinero que he cotizado en mis declaraciones de IRPF".

   Se trata de la segunda vez que el imputado, asistido por el letrado Llorenç Salvà, presta declaración ante el magistrado. Ya depuso el pasado 16 de diciembre, jornada en la que el juez decretó contra el encausado la retirada de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y su comparecencia periódica ante el juzgado por la gravedad de las penas que llevarían aparejadas los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en documentos mercantiles que se le atribuyen.

El testaferro de Nadal confirma que éste le dio 300.000 euros para comprar Video U