jueves. 28.03.2024

El tenista mallorquín Rafa Nadal volverá esta semana a la actividad tras casi dos meses de ausencia de las pistas y lo hará en el primer Master 1000 de la temporada, el de Indian Wells, en el que además defiende muchos puntos por su victoria del año pasado.

   A estas alturas, en el 2009, el manacorí llevaba un gran inicio con el triunfo en el Abierto de Australia y la final en Rotterdam, pero un nuevo contratiempo físico en una de sus rodillas durante los cuartos de final en Melbourne Park ante Andy Murray frenó nuevamente su progresión.

   Y es que hasta entonces, el actual número tres del mundo empezaba a recuperar su mejor tenis, con la victoria en la exhibición de Abu Dhabi ante Robin Soderling, la final perdida en Doha frente a Nikolay Davydenko, y las buenas sensaciones en el primer 'grande', frenadas por sus molestias físicas y el gran tenis de su rival.

   Ahora, tras el parón, que le ha llevado a perderse torneos y la primera ronda de la Copa Davis frente a Suiza, Nadal regresa con la paciencia y el ir poco a poco, sin marcarse grandes objetivos, sobre todo en esta primera cita, donde la 'presión' reside en defender corona.

   De momento, el jugador español, exento de la primera ronda, deberá esperar para conocer a su primer obstáculo, que saldrá de la fase previa y, en principio, hasta los cuartos de final, no tendrá su primer envite serio, aunque en su camino están dos 'bombarderos' americanos como Sam Querrey y John Isner.

   El paso a las semifinales podría ser, si se cumplen los pronósticos, ante Davydenko o Fernando Verdasco. De este modo, tras el sorteo, el balear marcha por el lado del ruso y del serbio Novak Djokovic en su periplo hacia la final.

   Por su parte, el suizo y primer favorito, Roger Federer, tendrá una parte más dura, con el estadounidense Andy Roddick como posible obstáculo en cuartos y Murray, finalista el año pasado ante Nadal, en las semifinales.

   El helvético, campeón en Australia y muy selectivo en su calendario, abrirá ante el rumano Victor Hanescu o el argentino Juan Ignacio Chela, mientras que el escocés lo hará ante el americano Robby Ginepri o el italiano Andreas Seppi.

   Además, en el cuadro principal, junto a Nadal y Verdasco, también habrá otros diez tenistas de la 'Armada', entre ellos David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, que han firmado una gran temporada en tierra batida.

   El de Jávea viene de disputar la Copa Davis, al igual que Tommy Robredo y Nicolás Almagro, también presentes en Indian Wells, mientras que el de Onteniente se ha recuperado de la lesión que le apartó de la eliminatoria de Logroño. El veterano Carlos Moyá, con una invitación, Feliciano López, Óscar Hernández, Albert Montañés, Guillermo García-López y Daniel Gimeno-Traver, completan la respresentación nacional.

   Por otro lado, en el cuadro femenino, que se inicia hoy, no estarán ninguna de las dos hermanas Williams ni la número dos del mundo, la rusa Dinara Safina, mientras que el papel español correrá a cargo de María José Martínez, Anabel Medina Garrigues, Carla Suárez y Nuria Llagostera.

   La murciana y la valenciana están exentas de la primera ronda, la canaria debutará ante la francesa Alizé Cornet y de pasar se enfrentaría a la primera favorita, la rusa Svetlana Kuznetsova, y la mallorquina, que viene de la previa, jugará contra la letona Anastasija Sevastova.

Nadal regresa a las pistas en Indian Wells