jueves. 28.03.2024

El Ejecutivo balear quiere negociar con PP y UM el Anteproyecto de Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, razón por la cual, hoy no lo ha aprobado el Consell de Govern, tal como estaba previsto, ya que, según explicó el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se pretende que durante la próxima semana, las formaciones de la oposición, que ya cuentan con el texto, planteen sus propuestas de modificación.

Tras la reunión del Consell de Govern, Moragues afirmó que por "dificultades de agenda" del PP y UM ha sido imposible celebrar durante esta semana reuniones para negociar la citada normativa a lo que hay añadir el viaje del presidente del Govern, Francesc Antich, a la feria turística de Berlín, por lo que dijo que esta Ley no se aprobará hasta que el Ejecutivo no mantenga un "contacto político" con ambas formaciones para que propongan sus modificaciones y el Govern las estudie".

Por otro lado, reconoció que esta normativa, que se aprobará en una o dos semanas, no regulará el nuevo modelo de IB3, en cuanto a la externalización o no de sus servicios informativos y programas, sino que éste se desarrollará en "reglamentos", teniendo en cuenta qus son "mucho más fáciles de modificar".

Asimismo, Moragues apuntó la posibilidad de que el nuevo modelo del ente público, que, de momento, queda pospuesto para futuras negociaciones, esté desarrollado en la futura Ley Audiovisual para cuya aprobación aún no hay ningún plazo, ya que, según señaló, el Ejecutivo sólo se ha marcado como prioridad aprobar durante esta legislatura todas aquellas normativas contempladas en el nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares.

Por otra parte, indicó que el Consell de Mallorca remitió al Ejecutivo balear, antes de que se expulsara a los cargos ejecutivos de UM de ambas instituciones, un texto firmado por el PSIB, UM y Bloc para que los canales de televisión públicos insulares, como Televisión de Mallorca, se federasen y se convirtieran en el segundo canal de IB3.

No obstante, Moragues dijo que esto "no es prioritario ni urgente", ya que, en primer lugar, "se debe resolver la importancia del modelo y su financiación, ya que posiblemente, ésta es la parte más importante para los ciudadanos".

MAYORÍA CUALIFICADA PARA ELEGIR AL NUEVO DIRECTOR

Respecto a la futura Ley de IB3, recordó que el anteproyecto establece que la elección del director general del ente público deberá ser escogido por una mayoría cualificada del Parlament (dos tercios de los diputados) y, en caso de no conseguirse, los grupos parlamentarios tendrían un plazo de cuatro meses para plantear el nombre de una persona que asumiera este cargo y que debería ser elegido en la Cámara con mayoría absoluta (la mitad de los parlamentarios más uno).

En este caso, los grupos deberían proponer en el citado plazo el nombre de una persona, integrante del Consejo de Dirección de IB3, formado por nueve miembros, con el fin de impedir que "suceda como en otros órganos públicos, donde queda todo parado" porque no hay consenso para elegir a la persona que los dirija, refiriéndose así indirectamente al Síndic de Greugues de Baleares, que aún no ha sido nombrado al requerir para ello el apoyo de los dos tercios de la Cámara.

Moragues precisó que hasta que no entre en vigor la nueva Ley, en caso de que dimitiera el actual director de IB3, Antoni Martorell, se debería elegir a uno nuevo a través de la normativa actual, contemplada en el artículo 91.3 nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, según el cual, el Parlament debe elegir al director general del ente público.

Cabe recordar que en la pasada legislatura, el Govern de Jaume Matas propuso directamente a María Umbert como directora general de IB3, sin necesidad de que fuese elegida en la Cámara autonómica. De este modo y, en cumplimiento del Estatut, el Parlament eligió por mayoría absoluta a comienzos de legislatura a Antoni Martorel como nuevo director de la radio y televisión públicas de Baleares.

Concretamente, el anteproyecto de Ley de IB3 establece que el Parlament no sólo elegirá con mayoría cualificada al nuevo director del ente, sino también el Consejo de Dirección, que estará compuesto por nueve expertos de "reconocido prestigio y un currículum de, al menos, tres años en puestos de responsabilidad".

Por otra parte, contempla que la Cámara balear aprobará el mandato marco para IB3, mediante el cual se concretará el programa de acción que deberá tener el ente público durante este plazo. A partir de él, el Ejecutivo balear firmará con la Dirección de IB3 un contrato programa para un plazo de tres años, mediante el cual el Govern se compromete a una financiación concreta para la radio y televisión públicas de Baleares, así como a hacer un seguimiento de que IB3 cumple con las tareas de servicio público encomendadas por el Parlament.

El Govern, abierto a negociar con PP y UM el Anteproyecto de Ley de IB3