viernes. 29.03.2024

Vecinos de Maria de la Salut y Ariany han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la conselleria de Medi Ambient el cierre de la planta de compost situada en el término municipal de Ariany, en terrenos colindantes con Maria de la Salut.

Los promotores de la iniciativa aluden a los fuertes y continuos olores que genera la actividad de la planta, así como el daño ecológico que produce el centro por deficiencias en la infraestructura y la generación de gases tóxicos.

"La actividad de la planta no es respetuosa con el medio ambiente. No sólo es insoportable para los vecinos convivir con los malas olores que desprende este lugar, sino que hemos podido detectar filtraciones, procedentes de la planta en la tierra y el agua que discurre por el torrente. Estos vertidos están afectando los pozos de abastecimiento de agua", expresaron los vecinos.

Asimismo, la comunidad ha anunciado que llevará este tema al pleno del Ayuntamiento para pedir el respaldo y el compromiso de los partidos políticos por lo que se refiere a esta iniciativa. Finalmente, los responsables de esta movilización han expresado que la referida planta incumple el artículo 12 de la Ley de Residuos, directivas europeas que regulan este asunto y que su funcionamiento actual "es incongruente" con la estrategia general para la modernización sostenible de los regadíos, y con el proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Govern.

Vecinos de Maria de la Salut piden el cierre de la planta de compost