viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este sábado al PP que haga "algún sacrificio, que no lo ha hecho en la vida", para hacer frente a la crisis económica en lugar de "llamar a la rebelión contra una decisión democrática del Parlamento de España" como la subida del IVA, una actitud que consideró "impensable e inaceptable" en cualquier partido de centro derecha de Europa.

Zapatero lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, que criticó el llamamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que se sume a la campaña de firmas contra la subida del IVA prevista por el Gobierno para el mes de julio.

"Todavía dice Esperanza que Rajoy vaya a firmar el primero. Y conociéndole irá", señaló el líder del PSOE, que lamentó que esta sea la forma en que desde el PP "ayudan y arriman el hombro" para hacer frente a la crisis, en lugar de "llamar al trabajo, a la austeridad de los gobiernos del PP y al entendimiento entre empresarios y sindicatos". "A eso es a lo que tienen que llamar", dijo.

En este sentido, Zapatero puso de manifiesto que al PP "se le ha escapado" que para contar con los fondos que se obtendrán con la subida del IVA hubiera sido suficiente con "no hacer el fondo de inversión local". Tras poner de manifiesto que ello hubiera provocado que "mucha gente no hubiera logrado trabajo y muchas empresas hubieran tenido que cerrar", recordó que el PP se abstuvo en la votación del fondo, "pero sus alcaldes bien que cogieron sus inversiones".

En un discurso centrado en la situación económica, el líder del PSOE rechazó la "demagogia de quienes dicen que el Gobierno sólo da subsidios y lo que quiere la gente es empleo" porque mientras la economía no genere puestos de trabajo "es falso y demagógico decir que la opción es protección o empleo".

Subrayó la importancia de los próximos dos años para afrontar la salida a la crisis, para lo que defendió que existan "mercados libres, pero no de principios y reglas para que sirvan al interés general", ya que considera que la situación actual es fruto en buena medida de la desregulación.

AVISO A LOS PESIMISTAS

El jefe del Ejecutivo, que advirtió "a los pesimistas" de que "si acertamos y fijamos bien los objetivos podemos ver una etapa de crecimiento sólido y sostenible y de creación de empleo más digno que en las últimas épocas de bonanza", insistió en que "la primera lección" que se debe sacar de la crisis es "poner reglas y orden en los mercados financieros y que el ahorro de todos sirva para financiar proyectos empresariales y a las familias de manera razonable y no para hacer burbujas especulativas".

"Aquellos que hablan a veces de reformas estructurales todo el día y de medidas impopulares y sacrificios, que empiecen por lo más importante, un sistema financiero que sirva a la economía y no a sí mismo, como ha ocurrido en los últimos años", subrayó Zapatero, también alertó sobre la importancia de "no repetir la burbuja inmobiliaria", cuyo origen situó en el "camino equivocado" que siguió el PP en el Gobierno y ahora continúan diciendo para que "todo el suelo sea urbanizable".

Como "tercera lección" para superar la crisis, el presidente del Gobierno hizo hincapié en seguir avanzando en la "cohesión y protección social" con medidas como el aumento de las becas para jóvenes para garantizar la "igualdad de oportunidades", ya que puso de manifiesto que "si paráramos este tipo de inversión, perderíamos el futuro".

"Estamos en una etapa decisiva, de lo que hagamos ahora va a depender la manera de vivir de toda una generación", insistió Zapatero, que animó al partido a poner "la fuerza de nuestras convicciones como valor por encima de cualquier otro" para hacer frente a la crisis económica. "La derecha no confía en España. Ganemos esta crisis y salgamos con estos activos", concluyó.

Zapatero pide al PP que se deje de "rebeliones" y se sacrifique un poco