jueves. 28.03.2024

El GOB ha denunciado, a la Fiscalía de Medio Ambiente de les Illes Balears, posibles irregularidades en la gestión de que hace TIRME de los neumáticos provenientes de los vertederos ilegales de Algaida y Sencelles. La denuncia viene tras constatar que no se han seguido los procedimientos marcados por el Plan Director Sectorial de Residuos de Construcción, Derribo, Voluminosos y Neumáticos fuera de uso. El GOB ve también ciertas irregularidades con el almacenado de los propios neumáticos incumpliendo la normativa estatal.

UNA GESTIÓN INADECUADA

El pasado más de diciembre TIRME anunció que enterraría los neumáticos provenientes de los vertederos de Sencelles y Algaida. Estos neumáticos posteriormente serán incinerados. En estos momentos se encuentran vertidos en el depósito de cenizas cimentadas y en los alrededores de la propia instalación. Los neumáticos sólo están enterrados parcialmente. La situación de estos tal y cómo están depositados, a la vista y accesibles desde la carretera que va hacia el Polígono de Ses Veles. Esto supone un riesgo de incendio, accidental o por vandalismo intencionado, del depósito de neumáticos dada la facilidad con la que se puede acceder. Los productos contaminantes generados por la combustión de los neumáticos son Monóxido de carbono, Óxido de zinc, Benzantraceno, Fenol, Dióxido de azufre, Óxido de plomo y Tolueno entre otros. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos altamente cancerígenos.

INCUMPLIMIENTOS LEGALES

Por lo que respecta a las normativas hay un incumplimiento del REAL DECRETO 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, para el el almacenado, ya que la instalación no cumple ninguna de los requisitos marcados en la ley. En mes hay un incumplimiento más al estar dentro un mismo recinto tres tipos de residuos mezclados, cenizas cimentadas, neumáticos y residuos que recientemente han aparecido en el depósito de cenizas cimentadas.

Por otro lado a ese ejemplo de irregularidad se une una muestra más del deficiente aprovechamiento de los residuos por parte de TIRME, además de una estafa por parte de los usuarios de la gestión de neumáticos por parte de SIGNUS o mediante Mac Insular.

El GOB quiere recordar que TIRME tiene parte del accionariado de Mac Insular, empresa que cobra por gestionar los neumáticos 116,03euros/Tm. Estos neumáticos, de acuerdo con la normativa, deberían ser triturados y puestos en manos de un gestor autorizado de la península (SIGNUS) para tener varios tratamientos o reaprovechamiento (como aislante, como árido por carreteras, o hasta lo recauchutado). Desgraciadamente los neumáticos de los vertederos de Algaida y Sencelles seguirán un camino total diferente y en vez de ser reciclados, acabarán en la incineradora de residuos.

EL GOB INDIGNADO

Desde el GOB manifiestan su rechazo con esta actuación y recuerdan que este es un ejemplo más de que la incineración es incompatible con el reciclaje. La incineradora necesita combustible con alto poder calorífico para que sea mínimamente rentable producir energía, poder calorífico que unos neumáticos viejos aportarán para mantener vivo un sistema perverso de gestión de residuos.

Por eso el GOB ha hecho llegar a la Fiscalía de medio ambiente una denuncia.

El GOB denuncia a TIRME por estafa