viernes. 19.04.2024

Los Socialistes de Marratxí, han denunciado la privatización presuntamente irregular del servicio de aguas de Marratxí en favor de una empresa vinculada al caso Gürtel.

El Grupo Municipal del PSIB-PSOE de Marratxí, tal y como ha explicado su portavoz Miquel Coll, ha presentado alegaciones a la adjudicación del servicio de aguas ya que "la oferta ganadora no ha sido la más alta". Según los Socialistas, "mientras la empresa FACSA, ganadora del concurso, ofreció una propuesta de inversiones por valor de cerca de 4 millones de euros, la empresa Acciona, ofreció 13,5 millones de euros". "Lo más grave", según Miquel Coll, "es que esa diferencia ofertas no está contemplada en las valoraciones, puesto que ambas noticias ofertas recibieron los mismos puntos, pese a haber casi 10 millones de diferencia".

Otra mejora que ha sido valorada por parte del Ayuntamiento de Marratxí ha sido que la empresa FACSA incluye en su oferta la subrogación del personal de servicio del Ayuntamiento, lo que, como explica Miquel Coll, "no es ninguna mejora ni tampoco se pedía al Pliego de condiciones". Además, "tal y como dice la Ley de concursos públicos, no se puede valorar por dos veces una misma cuestión y es lo que se ha hecho con el tema del personal, que ya estaba valorado a otro apartado".

Por su parte, Miquel Àngel Coll, ha criticado "la política municipal del PP que va encaminada a privatizar las empresas públicas, Bauzá ha hecho en Marratxí lo mismo que ha hecho Delgado en Calvià a la empresa municipal de servicio de aguas". Miquel Àngel Coll también ha destacado que "llama la atención que la empresa que ha ganado el concurso de una forma presuntamente irregular sea la empresa FACSA, vinculada a la trama Gürtel".

El caso Gürtel investiga una posible trama de financiación irregular del PP en las comunidades de Valencia y Madrid y la empresa FACSA sería una de las empresas que, supuestamente, financiaba actos de campaña del PP. Según la investigación policial, FACSA, junto con 4 empresas de la comunidad valenciana, recibieron un total de más 1.000 millones de euros en adjudicaciones del gobierno de Camps y, según la investigación, estas empresas podrían haber pagado facturas de actos del PP de Madrid, a través de la empresa Easy Concept, y del PP de Valencia, mediante la empresa Orange Market de Francisco Correa.

Miquel Àngel Coll, Secretario de Organización de los Socialistes de Mallorca, ha explicado que "la relación entre Madrid, Valencia y Baleares, que según el PP era el eje de la prosperidad, parece a ser que ha acabado siendo el eje de la prosperidad de las propias bolsillos".

Sobre la posibilidad de llevar este tema a los tribunales, Miquel Àngel Coll lo ha descartado de momento y ha afirmado que "ahora mismo lo que exigimos a José Ramon Bauzá es una explicación contundente de lo ocurrido con esta adjudicación".

Marratxí pierde 9 millones de euros a favor de una empresa acusada de financiar al PP