jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca y el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB inaugurarán el próximo viernes, 19 de marzo, la exposición abierta al público 'Serra de Tramuntana. Un proyecto territorial'. La muestra recoge los trabajos de una vigésima de estudiantes del Máster Europeo de Urbanismo que dan una visión de futuro de la Serra, candidata a patrimonio mundial, que compatibiliza la protección del paisaje con los usos y actividades económicas actuales

Así, la consellera insular de Territorio, M.Lluïsa Dubon, y el decano del COAIB, Luis Corral, presentaron hoy la muestra que recoge en siete plafones los trabajos presentados por los alumnos del Máster Europeo de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya, que tuvo lugar el pasado mes de marzo del 2009.

De esta manera, Dubon explicó que los trabajos proponen un modelo territorial de futuro de la Serra de Tramuntana, candidata a patrimonio mundial, que combinan los usos y las actividades económicas que se llevan a cabo, adaptándolos a la actualidad siempre respetando el paisaje.

Por su parte, Corral expresó su apoyo a la candidatura y destacó sus valores culturales y paisajísticos tanto para Mallorca como para Baleares.

Según explicó el director insular de Ordenación del Territorio, Jaume Mateu, los proyectos se basan en cuatro grandes ámbitos; se ha estudiado la forma que tiene el territorio, la movilidad y los mediados de transporte que lo recorren, los núcleos urbanos y las actividades económicas que se llevan a cabo; y los recursos patrimoniales y culturales que ofrece la Sierra de Tramuntana.

La Serra de Tramuntana ha dado un paso firme para ser declarada patrimonio mundial en julio de 2011. La UNESCO acaba de confirmar la continuidad de la candidatura presentada por el Consell, donde se detallan todas las características del lugar. Así, la Institución ha aportado una documentación en cuatro volúmenes y más de 130 fotografías en los cuales se especifican las características más significativas de la Serra con cartografía de la zona y el plan de gestión.

Finalmente, la exposición 'La Serra de Tramuntana. Un proyecto territorial' se inaugurará el próximo viernes, a las 19.00 horas, con una conferencia del Catedrático del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio la UPC, Joaquin Sabaté, y permanecerá abierta al público hasta el día 9 de abril en la Sala de Exposiciones de la sede de la COAIB. El horario de visita será de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes

El Consell presenta la 'Serra de Tramuntana. Un proyecto territorial'