jueves. 28.03.2024

El Parlament aprobó hoy, con los votos del PP y una parte del Grupo Mixto (UM y AIPF) una moción de los 'populares' en la que se insta al Govern a modificar los Presupuestos de gasto vigentes previstos para inversiones inmateriales y transferencias de capital y subvenciones a entidades públicas, con el fin de destinar 100 millones de euros a Pymes y trabajadores autónomos, de cara a que mantengan la ocupación.

Asimismo, a través de esta iniciativa aprobada con 30 votos a favor y 26 en contra (del PSIB, Bloc e ExC) se insta al Ejecutivo balear a que presente, antes del 30 de abril, un Plan Estratégico 2010-18 de estímulos a las actividades económicas y a la inserción laboral de los trabajadores en paro, mientras que también se le pide que en un plazo máximo de 15 días desde la aprobación de esta moción, el Govern ordene la fiscalización de todos los contratos del sector público de Baleares.

Por otro lado, con la aprobación de esta moción, la Cámara balear instó al Ejecutivo autonómico a pactar con los Consells Insulares y los Ayuntamientos un acuerdo, antes del 1 de mayo, para reducir y eliminar la morosidad del sector público de Baleares. Además, se le pidió que en un plazo de 30 días, el Govern inicie el pago programado de las deudas y obligaciones reconocidas con sus proveedores.

La moción aprobada también insta al Ejecutivo central a que derogue los aumentos del IVA y modifique el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las Pymes sólo paguen este impuesto por las facturas cobradas.

Además, se pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reduzca dos puntos la cotización empresarial a la Seguridad Social y cinco puntos el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades a la Pymes y del IRPF a los autónomos, mientras que, por otro lado, le reclama que apruebe un tipo reducido del IVA del 4 por ciento para las actividades turísticas.

Otro de los puntos incluidos en la moción reclama al Govern que pacte con los Consistorios de las islas un acuerdo sobre la aplicación de bonificaciones de hasta el 95 por ciento y de deducciones en las tasas de licencia de obras y en el impuesto sobre construcciones, obras e instalaciones por un periodo transitorio.

El conseller de Economía y Hacienda, Carlos Manera, hizo uso de su turno accidental para criticar esta moción, ya que, según señaló, 23 de las 25 propuestas que se hacen a través de ella, requiere de cambios legislativos en las Leyes de Finanzas, Presupuestos y del Sector Público.

Además, censuró a los 'populares' por el hecho de que sólo propongan reducir los impuestos "cuando no gobiernan", al tiempo que admitió que desconoce de dónde va a poder sacar los 100 millones de euros para destinarlos a las Pymes y los autónomos, teniendo en cuenta que es un dinero que está siendo invertido por las empresas públicas de las islas.

EL ANTERIOR GOVERN "NO FISCALIZÓ NADA"

"El PP no se planteó toda esta batería de medidas cuando gobernaba en Baleares", reprobó Manera, quien dijo que suena a "ironía" que esta formación reclame una fiscalización previa de los contratos realizados por el Govern, cuando en la pasada legislatura, el Ejecutivo de Jaume Matas "no fiscalizó nada".

Así, recordó que de todos los casos de supuesta corrupción que están siendo investigados por la Fiscalía y los jueces, sólo uno de ellos, en referencia a la Operación Voltor, afecta al actual Govern, mientras que el resto hacen referencia a la pasada legislatura.

Por otra parte, Manera acusó al PP de plantear una iniciativa "ilegal", ya que, según indicó, la petición para que los autónomos y las Pymes sólo paguen el IVA por las facturas cobradas "choca frontalmente con la legislación europea".

Respecto a la petición para que el Govern haga efectivo, en el plazo de 30 días, los pagos pendientes a sus proveedores, el conseller recordó que el Ejecutivo está atravesando un "problema grave de tesorería, debido a que los ingresos están cayendo", si bien recordó que desde el 31 de diciembre de 2009 al 11 de marzo de este año, ya se han abaondo un total de 690 millones de euros correspondientes a facturas pendientes de pago.

"Al PP se le olvida que estamos en una crisis económica de primera magnitud desde los años 30 y si quiere incrementar las medidas de transparencia y control, esto implica cambios legislativos, que pueden ser abordados durante la tramitación de la futura Ley del Sector Público", señaló.

El parlamentario del PSIB Josep Lluís Carretero tachó de "despropósito" esta moción y consideró "inútil" apelar a la "responsabilidad" del PP, teniendo en cuenta que es un partido que ha hecho una "llamada a la rebelión fiscal" en contra del aumento del IVA, aprobado por el Ejecutivo central.

El PP vota con UM una moción que insta al Govern a destinar 100 millones a las Pymes y...