jueves. 28.03.2024

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha confirmado que su departamento solicitó la actualización de determinada información que recoge el documental Las riberas del mar océano, sobre destrucción de la costa, encargado en 2007 a TVE por su antecesora, Cristina Narbona, así como que el mismo se ajustara a las competencias del Estado. "En urbanismo no tiene absolutamente ninguna", añadió.

Además, fuentes del MARM confirmaron que tanto el Ministerio como TVE están a la espera de que puedan realizarse estos cambios para que se pueda emitir una serie que considera de un "gran interés para los telespectadores".

En este sentido, las mismas fuentes precisan que de un total de trece capítulos de 45 minutos de duración cada uno, el MARM solicitó seis correcciones "puramente técnicas", al apreciar "errores e inexactitudes" en algunos de ellos. Concretamente, se pidió que se cambiará el porcentaje de deslindes que aparecía en el texto del 80 a algo más del 90 por ciento.

Además, en el caso del hotel Algarrobico, Medio Ambiente señala que reclamó que se situara en su ubicación real, que "es la de la zona de servidumbre de protección y no el dominio público marítimo terrestre" como aparecía en un capítulo. También considera que la afirmación según la cual la regeneración de playas supone "herir de muerte a las playas" carecía "totalmente de rigor científico".

Asimismo, apunta que se solicitó que se eliminaran dos minutos de un capítulo de 45 en el que se afirmaba que el problema del litoral es la corrupción urbanística generalizada. En opinión del MARM, la situación del litoral español responde a una "mala planificación urbanística y a un exceso de edificabilidad, con independencia de que la corrupción sea, lamentablemente, una realidad en zonas de la costa española y en otros ámbitos urbanísticos".

Según publica el diario El País, el guionista de este documental y catedrático de Costas de Granada Miguel Ángel Losada, se niega a retirar este fragmento y denuncia "censura". "Desde le ministerio no se ha censurado en absoluto ningún estudio. Piensen en lo incoherente que sería porque ese informe al que hace referencia (documental), para emitir en un canal de televisión es encargado por el propio ministerio. Por eso digo que no tendría sentido hablar de censura", añadió Espinosa.

Sin embargo, precisó que ese estudio se encarga en 2007 y que se ha avanzado en "determinados temas concretos" que, en su opinión, "deben actualizarse". "Nuestra responsabilidad como Gobierno es que los ciudadanos tengan una información clara y precisa --comentó--. De ahí que los datos tengan que estar actualizados".

ACTUACIÓN "LAMENTABLE"

Por su parte, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción exigieron que se "permita" la emisión íntegra de la cinta y calificaron de "lamentable" esta actuación.

"El ejemplo de la censura de este documental es tan sólo la punta del iceberg de muchas políticas de gestión de la costa paralizadas como es la ineficiente Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que con más de un millón de euros de presupuesto para su redacción, duerme en algún cajón del ministerio", señala la responsable de Greenpeace Pilar Marcos.

En su opinión, no es comprensible "vetar" un documental que debería ser "la carta de presentación del Ministerio de Medio Ambiente. En esta línea, denuncia, desde el cambio de ministra de Medio Ambiente en 2008, "no sólo la paralización de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa sino también la paralización de la recuperación del dominio público de la playa de El Algarrobico".

Mientras, desde Ecologistas en Acción consideran "lamentable" el "intento de mediatización política por parte del Ministerio de Medio Ambiente sobre una serie documental que muestra "la cruda realidad", una realidad que, a juicio de los ecologistas, "no exime al Ministerio, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos de su responsabilidad".

"El Ministerio de Medio Ambiente ha vetado una parte de los contenidos de una serie documental sobre las costas españolas. La censura que plantea el Ministerio se focaliza en una parte de los metrajes que hace referencia a la corrupción urbanística en el litoral español", asegura la organización.

Espinosa niega censura en TVE