jueves. 28.03.2024

La diputada socialista por Baleares en el Congreso Gracia Muñoz aseguró hoy que el PSOE quiere promover un estudio en profundidad sobre las características de los fijos-discontinuos que contribuya a plantear medidas que mejoren su "protección social" de "manera global" y en cualquier contexto económico.

   Para ello, indicó que el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja ha confeccionado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a elaborar dicho estudio y "analizar las posibles soluciones" con el fin de evitar una posible situación de abandono para aquellos trabajadores que no han cumplido el tiempo mínimo de cotización a raíz de la crisis económica.

   Gracia Muñoz apeló, por tanto, "a la responsabilidad y coherencia" del resto de formaciones políticas para aprobar esta iniciativa parlamentaria cuando se debata en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y a atender a los fijos-discontinuos "en cualquier situación económica".

   Con ese estudio, la diputada socialista indicó que se analizarían modificaciones para una mejor protección de estos trabajadores y se identificaría de una manera precisa su volumen, puesto que la cierta autonomía que gozan para recibir las prestaciones hacen que sea complicado determinar su número. En este sentido, dijo que en Baleares se calcula que este colectivo alcanza las 50.000 personas.

"COLECTIVO A PROTEGER"

   Al respecto, Gracia Muñoz indicó que los fijos-discontinuos constituyen un colectivo "a proteger" dado que constituyen "un valor añadido" en el mercado laboral al "consolidar" ciertas actividades económicas determinadas que requieren de este tipo de trabajadores.

   También explicó que este colectivo, muy típico del sector turístico y el pequeño comercio, se ha extendido además a sectores industriales del calzado y la bisutería, promoviendo que ciertas empresas no desaparecieran con la actual crisis y manteniendo, así, su actividad económica.

   "Son importantes porque ayudan a mantener el empleo ordinario y la actividad de ciertas empresas", apuntó la diputada menorquina para destacar, además, que los fijos-discontinuos aportan formación añadida en las entidades en las que trabajan.

   También recordó que el PSOE y el Gobierno ya promovieron medidas para este colectivo como fue una modificación en 2006 de la Ley General de la Seguridad Social orientada a favorecer que pudieran tener condiciones de jubilación "como el resto de trabajadores".

El PSOE buscará en el Congreso soluciones a la protección social de los fijos discontinuos