jueves. 28.03.2024

 Facebook está barajando la posibilidad de implantar un sistema de verificación de edad para los usuarios que pretendan unirse a la red social, tras haber incrementado en febrero a 14 años la edad mínima para poder registrarse.

   Así lo aseguró el director de políticas para Europa de Facebook, Richard Allan, en un encuentro con el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, y otros representantes de esta institución, que mantiene contactos periódicos Facebook, según afirmó en un comunicado la AEPD.

   Concretamente, la compañía ha asegurado que está llevando a cabo un análisis de distintas opciones para implantar un sistema de verificación de la edad de los menores y comprobación del consentimiento paterno, con el objetivo de instaurar un mecanismo acorde a las exigencias de las distintas legislaciones internacionales.

   Tras el cambio de edad mínima efectuado por Facebook en España en el mes de febrero, el director de la AEPD trasladó al representante de Facebook su satisfacción por atender el requerimiento de la AEPD, "al suponer un paso significativo en su adecuación a las exigencias de legislaciones nacionales como la española".

   No obstante, Rallo emplazó a la compañía a continuar trabajando al objeto de mejorar su adecuación a los requisitos legales en relación a la presencia de menores en Internet, a lo que el representante de Facebook se comprometió.

   Actualmente, Facebook cuenta con mecanismos para bloquear el acceso a los menores --de 14 años en España y 13 en el resto de países-- que traten de registrarse y con un canal de denuncia de perfiles de menores.

   Por otra parte, la AEPD instó a Facebook a reducir la cantidad de información de los perfiles accesibles a través de buscadores de Internet, de forma que se pueda acceder únicamente a datos del propietario del perfil y no a otras informaciones de terceros como, por ejemplo, a su lista de amigos.

UN NUEVO FORMULARIO DE DENUNCIA

   Asimismo, la Agencia de Protección de Datos también preguntó respecto a la forma en que son atendidas las reclamaciones y ejercicio de derechos, tanto de usuarios como de no usuarios de Facebook, principalmente cuando sus datos son publicados por terceras personas.

   La red social cuenta con un sistema de denuncia, a través del servicio de ayuda, en la que se analizan las reclamaciones recibidas, y Allan afirmó que en la actualidad Facebook está trabajando en la elaboración de un formulario específico de denuncias, dirigido tanto a los miembros como a los no miembros de la red social

   El Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos emitió un dictamen el año pasado en el que se establecía entre otras cuestiones la necesidad de que tanto los miembros como no miembros de los servicios de redes sociales deban tener un medio de ejercer su derecho de acceso, rectificación y supresión.

   Por otra parte, preguntado por la implantación de una posible aplicación que ofrecerá a los usuarios la opción de mostrar su ubicación geográfica, el responsable de Facebook informó a la AEPD de que ya existen algunas aplicaciones de terceros creados en la red social que ofrecen esta posibilidad, y Facebook se comprometió a la informar a la AEPD de cualquier mejora introducida en este sentido.

Facebook podría implantar un sistema de verificación de edad