‘La señora’ de TVE, denunciada por plagio

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha formulado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia al entender que existen indicios de un posible delito contra la propiedad intelectual tras analizar la documentación enviada por la escritora Susana Pérez-Alonso García-Scheredre, en relación a la supuesta similitud existente entre su novela titulada ‘Melania Jacoby’ y la serie emitida por Televisión Española ‘La señora’.

    A la vista de la documental aportada con el escrito de denuncia de Pérez-Alonso, los hechos denunciados, de acreditarse su veracidad, podrían ser constitutivos de un delito contra la propiedad intelectual, previsto y sancionado en el artículo 270 del Código Penal. A partir de este momento, el procedimiento continuará en el Juzgado de Instrucción que corresponda, según informó a Europa Press la Fiscalía Superior del Principado.

   La escritora encuentra “evidentes coincidencias” entre su obra ‘Melania Jacoby’, registrada el 16 de enero de 2006, con la serie de televisión ‘La Señora’, producida por Diagonal TV para TVE-1, que se estrenó el 6 de marzo de 2008 y llegó a su fin el 18 de enero de 2010.

   Pérez-Alonso relata en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, que en el año 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, entre la que se encontraba Melania Jacoby. El plazo de entrega de esta obra se fijó para el 30 de septiembre del año 2006.

   Según se desprende de la denuncia, a finales del año 2005 la escritora comenzó a tener problemas de salud y se le diagnosticó una enfermedad genética que le impedía escribir con la misma intensidad. Esta situación fue puesta en conocimiento de la dirección de Ediciones B en varios correos electrónicos. Desde la editorial en otras misivas le contestaron que “no debía preocuparse de nada”.

   Posteriormente, la escritora refleja en la denuncia que le comunicaron el cese de toda la cúpula de editorial del Grupo Z, ediciones B y que “todo comenzó a ser un poco caótico”. Aún así Pérez-Alonso continuó en el mes de julio de 2007 envinado trozos de la novela.

   En el mes de mayo-junio del año 2008 entregó la novela con anotaciones para los correctores, sin que nadie le dijese desde la editorial que debía escribir a continuación. Fue cuando desde la editorial le comunicaron que no contaban con la novela Melania Jacoby ya que no había sido presentada en el tiempo exigido. Ante eso la escritora pidió las copias que había enviado.

   La denunciante sostiene en su escrito enviado a la fiscalía que “nunca jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos y menos certificado de haber destruido dichos manuscritos en cualquier tipo de soporte que estuviesen”.

   Ambas partes acordaron dar por extinguido su relación contractual referida a la citada obra y desde ese momento Susana Pérez-Alonso recupera todos los derechos sobre la obra que había cedido a Ediciones B.

   A raíz de estos hechos, fue una hermana de la denunciante la que le advirtió de que la trama y los personajes de la serie de televisión ‘La Señora’ era igual que la novela Melania Jacoby. Pérez-Alonso comenzó entonces a interesarse por la serie de televisión. Llamó a la productora de la serie, Diagonal TV, y el productor de la serie, Joan Bas, le dijo que desconocían “lo que podría haber sucedido” y que la autora de la idea original era Virginia Yagüe Romo y que “de hablar con alguien debería hacerlo con ella”.

COINCIDENCIAS ENTRE LAS OBRAS

   El primer aspecto que la escritora refleja en su denuncia es la coincidencia histórica y geográfica en la que ambas historias se sitúan. En las dos hay menciones a la Guerra de África y el periodo de la dictadura de Primo de Ribera.

   En este sentido también comparten escenario de conflictos mineros que en ambas obras se extienden también al sector astillero, aunque en la novela la familia Jacoby sea propietaria de negocios en ambas industrias y en la serie los negocios mineros sean propiedad de la familia Márquez, y los astilleros de los De Viana. Otro elemento común de carácter histórico que aparece en las obras es el fascismo italiano y los ‘Camisas Negras’.

   Respecto a los personajes, en la construcción y dibujo de los personajes es donde más similitudes, según la denunciante, se pueden hallar entre la novela ‘Melania Jacoby’ y la serie de televisión ‘La Señora’, en especial en la concepción de sus protagonistas principales, Melania Jacoby y Victoria Márquez, respectivamente.

   Tanto Melania como Victoria son mujeres adelantadas a su tiempo, disconformes y rebeldes, que no se resignan a cumplir con el rol social de pasivas señoras de alta sociedad. Aunque las dos tienen fuertes sentimientos religiosos, no son en ninguno de los casos ortodoxos, siendo ellas mujeres más espirituales que devotas, según la denunciante.

   Otra de las similitudes, que destaca Pérez-Alonso es la muerte de la protagonista. En la novela las minas son de carbón mientras que en la serie, las minas son de hierro. Aún así, destaca la denunciante cuando la protagonista fallece sobre su féretro ponen varios mineros rocas de carbón. “Me resulta extraño que siendo una mina de hierro terminen poniendo carbón”, señala la escritora en su denuncia.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.