viernes. 19.04.2024

Un cuento infantil dirigido a los niños de entre 6 y 10 años servirá como herramienta de prevención para evitar los casos de abuso sexual entre los escolares de las islas, al presentar mediante una forma "delicada" este tema "desgarrador" que afecta a uno de cuatro niñas españolas y a uno de cada seis menores del país.

    En rueda de prensa, la autora de la obra '¡Estela, grita muy fuerte!', Isabel Olid, abogó por educar y prevenir a los menores en estas materias de la misma manera que se hace con la educación vial. Además del cuento, que se repartirá a los centros educativos públicos y concertados de la isla, el Ayuntamiento llevará a cabo 25 cuenta cuentos en las escuelas y cinco talleres dirigidos a los docentes.

   La obra, que aborda la historia de una niña que sufre tres agresiones en distintos ámbitos hasta que "aprende a decir no" y "se impone", únicamente tiene una referencia directa al abuso sexual, algo que se expresa de forma "delicada".

   El cuento forma parte de la campaña de prevención desarrollada por la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) bajo el lema 'Grita muy fuerte' con el objetivo de que los niños puedan identificarse en diferentes situaciones de maltrato y abuso y aprendan a reaccionar frente éste. En este sentido, existe una guía para que los profesores trabajen estas habilidades en las aulas.

Un cuento para niños prevendrá los posibles abusos sexuales entre escolares