jueves. 28.03.2024

 La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, calificó hoy de "gravedad absoluta" las "irregularidades" que se están investigando en torno a su antecesora en el cargo, Maria Antònia Munar, para quien el juez decretó ayer prisión bajo fianza de 350.000 euros dentro del caso Maquillaje, así como las que se están instruyendo en otros casos de presunta corrupción relativos a la pasada legislatura.

   Durante la rueda de prensa que ofreció hoy sobre el acuerdo adoptado para que la Institución insular recupere los solares de Can Domenge, Armengol confió en que todas las diligencias judiciales que se están llevando a cabo "se aclaren lo antes posible" a fin de que "quien haya cometido irregularidades sea castigado por la justicia".

   En esta misma línea, la máxima responsable del Consell lamentó que el que afecta a Munar es "uno más de los episodios que estamos viviendo en esta legislatura", lo que a su juicio "obliga a las instituciones a actuar desde la transparencia, la honestidad y la buena gestión del dinero público". Armengol recalcó asimismo la necesidad de prestar la "máxima colaboración" a las actuaciones judiciales.  

   En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, impuso ayer una fianza 100.000 menor que la solicitada por la Fiscalía para que Munar pueda eludir su ingreso en prisión provisional, una resolución que adoptó el magistrado a fin de evitar que se sustraiga de la justicia ante los delitos que se le imputan y las elevadas penas que llevarían aparejadas.

   Así, Munar tiene de plazo hasta el próximo viernes a las 14.00 horas para depositar la caución y evitar su ingreso en prisión. De momento, ya ha entregado el pasaporte, mientras que el juez también le ha prohibido abandonar el territorio nacional. Además, deberá  comparecer quincenalmente ante el juzgado.

Armengol considera las "irregularidades" de Munar "una gravedad absoluta"