jueves. 28.03.2024

El juez instructor del caso Maquillaje, Ignacio Lope Sola, considera que hay indicios de que la ex presidenta del Parlament balear y de UM debía conocer las irregularidades detectadas en estas subvenciones dadas durante la legislatura pasada y en su auto cuestiona la legalidad de las subvenciones que Munar firmó por valor de 1.990.000 euros a empresas audiovisuales supuestamente vinculadas a Unió Mallorquina (UM).

Munar está imputada por negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad en documentos, prevaricación administrativa, delito electoral y cohecho.

Cinco imputados han ratificado que Munar adquirió parte de Vídeo U junto al ex presidente de UM Miquel Nadal, quien declaró ante el juez que recibió de manos de la ex presidenta del Parlament 300.000 euros para comprarla.

Para el juez está clara la vinculación de Munar en los hechos y de cómo el Consell otorgó subvenciones a Vídeo U por 810.000 para realizar varios programas, uno de los cuales ni siquiera se realizó, para que la productora se hiciese cargo de parte de los gastos de la campaña de UM de 2007.

En el auto se explica con todo lujo de detalles el entramado de subvenciones otorgadas sin contratación pública y con cargo a partida nominativa para Bahía Difusión , Video U y la falsedad de facturas emitidas por otras entidades audiovisuales como Xarxa de Televisions.

Para el juez. Studio Media, de Alfredo Conde no tenía ni recursos técnicos, ni personal, ni solvencia económica para llevar adelante la gestión de Ona Mallorca y que además se produjeron varias irregularidades en los contratos, el juez indica que todo ello no puede entenderse sin la connivencia y activa participación de las personas que otorgaron dichos contratos, entre ellas Maria Antònia Munar.

La inocencia de Munar en duda