jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona se medirá al Arsenal inglés en los cuartos de final de la Liga de Campeones, eliminatoria que vivirá su partido de ida el 31 de marzo en el Emirates Stadium y el de vuelta el 6 de abril en el Camp Nou, en un duelo que rememorará la final de París en 2006, donde el Barcelona consiguió su segunda 'Champions'.

Si el Barcelona supera esta ronda, su rival saldrá del ganador del duelo entre Inter de Milán y CSKA Moscú, con ventaja de campo de nuevo para el equipo español. El sorteo también dejó los emparejamientos en cuartos del derbi francés, Olympique de Lyon-Girondins Burdeos, y el Bayern Munich-Manchester United, duelo estrella de la ronda.

Así, en caso de victoria contra los 'gunners', el vigente campeón de la competición se mediría en semifinales con Inter de Milán o CSKA Moscú, mientras que el vigente finalista se mediría, en caso de superar al renacido Bayern, al vencedor del duelo galo con el partido de vuelta lejos de Old Trafford.

Sin duda, uno de los focos estarán en el Emirates Stadium cuando Thierry Henry, salvo lesión o decisión técnica de Josep Guardiola, regresa al estadio que vio jugar sus últimos partidos con el Arsenal, club en el que ha estado la mayor parte de su carrera y donde es muy querido. El morbo será grande además por ver a Cesc Fàbregas contra el Barcelona cuando corren rumores de que el año que viene será blaugrana.

Futbolísticamente, el duelo será bonito entre, quizá, los dos equipos que más quieren el balón de Europa. Por ello, la lucha principal será por tener el control del esférico y hacer daño a un rival que, sea quien sea quien no lo tenga, sufrirá. Por ello, Xavi, Iniesta y compañía serán claves para anular a Cesc, alma de los 'gunners'. Los antecedentes son, además del 2-1 en la final de 2006 para el Barça, un cruce en fase de grupos de la 99/00 que acabó con 2-4 en Wembley y 1-1 en el Camp Nou.

DUELO DE HISTÓRICOS ENTRE BAYERN Y MANCHESTER

Donde también saltarán chispas será en el Allianz Arena, primero, y en Old Trafford después. El histórico Bayern de Múnich, que no llega a semifinales desde hace nueve años, espera que su resurgir de la mano de Van Gaal en el banquillo y Ribéry y Robben en los dos extremos sean suficiente para eliminar al Manchester United.

No será fácil, pues los 'red devils' son el equipo más en forma de Europa, junto al Barcelona, de los últimos años. Ganadores en Moscú en 2008, ante el Chelsea, y finalistas en Roma en 2009 contra el Barcelona, este año vuelven a ser máximos candidatos al título. Con un Rooney destacado, en una versión excelente tras la marcha de Cristiano Ronaldo, los ingleses son uno de los 'cocos'.

Entre Olympique de Lyon y Girondins de Burdeos el choque será inédito en Europa. El duelo, que permitirá que por primera vez desde 2004 haya un equipo francés en las semifinales, tendrá el morbo añadido de comprobar si el Burdeos de Laurent Blanc puede de todas todas acabar con la hegemonía del Lyon. En la Ligue 1 lo ha conseguido, faltará ver si en Europa también.

Bruno Chamakh y Yoann Gourcuff, de quien dicen que es el nuevo Zidane, son las grande figuras de un bloque bien conjuntado por Blanc, que ha impregnado su estilo como central con clase a un grupo que aspira a todo. Su punto fuerte también es la defensa, siendo el equipo con menos goles encajados en esta 'Champions'.

Enfrente tendrán a un Olympique de Lyon bajo de forma en la liga francesa, donde ya no es el vencedor absoluto tras una serie histórica de siete Ligas consecutivas. Sin embargo, en Europa ya han dejado atrás a dos 'grandes' como Liverpool y Madrid, sorprendiendo a los blancos con un juego ordenado y efectivo arriba, donde Lisandro López y el 'Chelo' Delgado son un peligro constante junto a la perla bosnia Miralem Pjanic.

El último enfrentamiento en sortearse en Nyon fue el Inter-CSKA Moscú. Los rusos, que han conservado a sus mejores jugadores --Mark González, Milos Krasic, Alan Dzagoev--, dejaron en la cuneta al Sevilla de Manolo Jiménez y no tienen nada que perder en esta 'Champions', lo que les hace realmente peligrosos.

Atentos, pues, deberán estar los hombres de José Mourinho. Sin embargo, el haber superado al Chelsea con una victoria en Stamford Bridge, de nuevo con protagonismo de Eto'o y en el regreso del portugués a Londres, ha dado mucha moral a un Inter que lidera la Serie A y que tiene calidad de sobras para estar en el Bernabéu.

CUARTOS DE FINAL DE LIGA DE CAMPEONES (30/31 marzo y 6/7 abril).

1) Olympique Lyon (FRA) - Girondins Burdeos (FRA).

2) Bayern Munich (ALE) - Manchester United (ING).

3) Arsenal (ING) - FC BARCELONA (ESP).

4) Inter de Milán (ITA) - CSKA Moscú (RUS).

SEMIFINALES (20/21 y 27/28 abril).

Vencedor 2 - Vencedor 1.

Vencedor 4 - Vencedor 3.

FINAL (22 mayo): Santiago Bernabéu (Madrid).

El Barça se verá las caras con el Arsenal en los cuartos de la Champions