viernes. 29.03.2024

El recurso de apelación interpuesto por la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, contra la fianza de responsabilidad civil de más de 2,5 millones de euros que le impuso el juez Juan Ignacio Lope Sola dentro del caso Maquillaje, no paralizará el embargo de sus bienes al que se procederá por no haber hecho efectiva la caución, según señalaron hoy fuentes judiciales.

Así, al no haber depositado esta fianza, se le requerirá a Munar que designe sus bienes hasta cubrir la cantidad fijada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2, para quedar posteriormente embargados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cabe recordar que la fianza fue impuesta a petición del fiscal anticorrupción Juan Carrau, quien basó su solicitud en el millón de euros otorgado en subvenciones irregulares concedidas a Video U y Studio Media desde el Consell; en los 450.000 euros en subvenciones por un programa radiofónico y una catalogación de archivo que nunca se realizaron; y los 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global.

En concreto, sobre Munar pesan los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.

La ex dirigente de UM sí constituyó la fianza penal de 350.000 euros que le impuso también el magistrado para eludir su ingreso en prisión provisional, después de que anoche fuese presentado ante el Juzgado de guardia un aval bancario por el que fue constituida la garantía. Mientras tanto, el juez también decretó la retirada de su pasaporte, la prohibición de que abandone el territorio nacional y la obligación de que comparezca quincenalmente ante el Juzgado.

Embargan a Munar bienes por 2.6 millones de euros