viernes. 29.03.2024

Durante más de 10 años que Medicus Mundi Illes Balears trabaja en Dominicana ha construido el Hospital público Nuestra Senyora de la Altagracia de la ciudad de Higuey (La Altagracia) y 7 unidades de atención primaria en salud (dos en construcción) en la Región V (Est) de la isla, en las provincias de El Seibo y Hato Mayor. Cada centro de atención primaria ofrece servicio a más de 3.500 personas.

Más de un 70% de la población de El Seibo y Hato Mayor está en condiciones de pobreza y se calcula que el 20% de la población no ha asistido nunca a la escuela. Son zonas agropecuarias, las actividades principales son el ganado y el cultivo de la caña de azucar, entre otros.

Las prioridades sanitarias identificadas en estas zonas son la enfermedad respiratoria IRA, las trasmitidas por el agua y los alimentos, la malnutrición y el VIH.

La ONG balear además de dotar de infraestructuras sanitarias estas zonas rurales y urbanas ofrece una formación complementaria sanitaria a más de 3.200 trabajadores sanitarios mediante talleres y cursos. También una serie de charlas sanitarias van dirigidas a la población en general de las comunidades beneficiarias. En total, se ha formado a más de 3.400 ciudadanos.

A raíz de esta experiencia, se inician trabajos en la provincia de La Altagracia situada en el extremo este de la República Dominicana donde se ubica el conocido punto turístico, Punta Cana.

En esta zona se realizan actividades de prevención del VIH/SIDA para reforzar el conocimiento de esta enfermedad con charlas, talleres y actividades formativas dirigidas a jóvenes multiplicadores y profesores. Seguidamente son ellos que adquiridos los nuevos conocimientos, explican a otros alumnos y profesores de diferentes escuelas cuales son los mecanismos de prevención.

Visto el buen funcionamiento de esta actividad se suman a la formación el personal sanitario, profesores, adultos, ciudadanos haitianos que nunca han recibido información del VIH y por tanto, sufren un alto riesgo de infección y los empleados de los hoteles por el turismo sexual de la zona.

Cerca de 10 mil personas entre niños y adultos han asistido a estas actividades. Una información que lucha contra los altos índices de contagio. Según la Secretaria de la Salud Pública y Asistencia Social de La Altagracia, entre un 25 y un 30% de la población tiene el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

La ONG balear también trabaja en otros países de América Latina, por ejemplo, Bolivia. Lucha para erradicar la enfermedad de Chagas y mejorar la salubridad de las viviendas con la rehabilitación de sus casas. Las zonas son San Julián, Tihamayu, Alt San Pedro y Lajastambo.

Estos proyectos de cooperación internacional son posibles gracias a las subvenciones del Govern de les Illes Balears y del Ajuntament de Palma.

Medicus Mundi Illes Balears se fundó el 16 de junio de 1992 y desde entonces trabaja por el desarrollo en los países más pobres.

Medicus Mundi Illes Balears fomenta la salud preventiva en la República Dominicana