El Papa se disculpa por los abusos sexuales en Irlanda

El Papa Benedicto XVI anunció este sábado que el Vaticano emprenderá una investigación formal de las diócesis irlandesas afectadas por los casos de pederastia y pidió perdón a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes católicos en Irlanda

Benedicto XVI aseguró que sentía “vergüenza y remordimientos” por el sufrimiento experimentado por las víctimas de estos abusos. “Me perturba la información que ha salido a la luz sobre el abuso de niños y jóvenes vulnerables por los medios de la Iglesia en Irlanda. en particular por los sacerdotes y religiosos”, escribió el Papa.

“Sólo puedo compartir la consternación y la sensación de traición que tantos de vosotros habéis experimentado al conocer estos actos criminales y pecaminosos y la forma en la que las autoridades eclesiásticas en Irlanda han manejado esta cuestión”, aseguró.

De igual modo, el Papa declaró su intención de reunirse en persona con algunas de las víctimas. “Habéis sufrido penosamente y lo siento mucho”, declaró en la pastoral, firmada el viernes, y que será leída este domingo en forma de sermón en todas las iglesias católicas de Irlanda, país que tiene previsto visitar “a su debido tiempo” para poner en práctica medidas de carácter “renovador”.

“Sé que nada podrá deshacer el mal que habéis sufrido. Vuestra confianza ha sido traicionada, y vuestra dignidad violada. Muchos de vosotros os habéis dado cuenta de que, cuando habéis reunido el valor para hablar, nadie os ha escuchado”, indicó en la misiva.

A los culpables, el Papa les instó a que “asuman la responsabilidad de sus pecados” y “busquen personalmente la expiación por sus acciones”. “Habéis traicionado la confianza que habían depositado en vosotros esos jóvenes inocentes y sus padres, y debéis responder por ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales pertinentes. Habéis traicionado el cariño de la gente de Irlanda, y habéis avergonzado y deshonrado a vuestros hermanos”, acusó.

“Además del daño inmenso causado a las víctimas, se ha dañado enormemente a la Iglesia y la percepción pública del sacerdocio y la vida religiosa”, añadió Benedicto XVI, antes de instar a los responsables a purgar sus pecados y a ponerse en manos de los tribunales de manera voluntaria. “Reconoced abiertamente vuestra culpa, y someteos a las demandas de la justicia, pero no desesperéis de la piedad de Dios”, indicó.

Benedicto XVI se dirigió tanto a los responsables como aquellos quienes les encubrieron. “Hay que admitir graves errores de juicio y fallos de liderazgo que han minado seriamente su credibilidad y eficacia”, señaló. “Sólo a través de una acción decisiva, llevada con completa honestidad y transparencia, restaurará el respeto y la buena voluntad de los irlandeses hacia la Iglesia a la que hemos consagrado nuestras vidas”.

El Papa Benedicto XVI propone en su misiva una serie de “iniciativas concretas” para que los católicos de todo el mundo tengan la oportunidad de “reparar los pecados del abuso que tanto daño han causado y, al mismo tiempo, imploren la gracia de una fuerza renovada y un profundo sentido de propósito por parte de todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles”, en general.

A tal efecto, el Papa anunció su intención de realizar una Visitación Apostólica a ciertas diócesis irlandesas, que se desarrollará “a su debido tiempo” y en colaboración con la Curia Romana y la Conferencia Episcopal de Irlanda, para ayudar a la Iglesia local “en su camino a la renovación”.

REACCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

La asociación de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes irlandeses One in Four ha expresado este sábado su decepción por el contenido de la pastoral de disculpa al considerar que la carta no reconoce la responsabilidad del Vaticano ni de las más altas instancias de la Iglesia Católica de Irlanda en los casos denunciados.

“Mi primera reacción fue de una profunda decepción por la carta”, declaró la directora del grupo de víctimas, Maeve Lewis. “Creemos que la carta no alcanza a responder las necesidades de las víctimas”, apuntó, porque en ningún caso se solicita la dimisión del máximo responsable de la iglesia en Irlanda, el cardenal Sean Brady, tal y como exigían los afectados.

“No hay absolutamente nada en la misiva que dé a entender que existe una nueva visión de liderazgo en la Iglesia Católica”, declaró Lewis.

El cardenal Brady, por su parte, se ha congratulado este sábado por la misiva del Papa y se ha comprometido a aplicar las recomendaciones que el Santo Padre indicó en la pastoral.

“Estoy satisfecho por esta carta. Es evidente que el Papa Benedicto está profundamente consternado por lo que llama ‘actos criminales y pecaminosos’ y la forma en la que las autoridades eclesiásticas irlandesas los han manejado”, declaró.

EL ESCÁNDALO LLEGA HASTA ALEMANIA

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, afirmó este sábado que la pastoral es también un aviso para Alemania.

“El escándalo de los abusos sexuales no es únicamente un problema irlandés. Es un escándalo para la Iglesia en muchos lugares y es un escándalo para la Iglesia en Alemania”, apuntó Zollitsch.

“Por eso entiendo la admonición del Papa a los obispos de Irlanda como una admonición también para nosotros”, afirmó. “Agradezco estas palabras”, dijo.

Más de 250 personas han sido sometidas a abusos sexuales en colegios católicos de Alemania en las últimas décadas. El escándalo ha salpicado indirectamente al hermano de Benedicto XVI, director del coro de la catedral de Ratisbona durante 30 años. En ese entorno también hubo abusos, aunque parece ser que no fue precisamente durante los años en los que Georg Ratzinger era el responsable. Sin embargo, Georg sí ha admitido haber abofeteado a menores.

“Sabemos que también ha habido errores en Alemania (…). Nosotros, los obispos alemanes, hemos admitido y reconocido claramente nuestros errores. No podemos permitir que se repitan y por eso necesitamos una aclaración completa”, apostilló.

Zollitsch no hizo referencia a que en la misiva se menciona sólo a Irlanda, no a Alemania ni a otros países en los que también ha habido casos de abusos. “El Papa no dice nada de los casos de abuso en Alemania”, titula el tabloide ‘Bild’. “Silencio del Papa sobre los abusos en Alemania”, afirma el semanario ‘Der Spiegel’ en su página web.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Amigo Ratzinguer o Benedicto XVI, hoy en declaraciones a la prensa mundial vuelves a representar a tu organización disculpándola ante el mundo, y acusando a toda la humanidad de pecadores. Te atreves a culpabilizar a todos los seres humanos diciendo: “El que no tenga pecado que tire la primera piedra”. Los obreros y obreras que formamos la iglesia pobre de Mallorca te decimos que pares este sin sentido religioso, que mandes a todos los sacerdotes jóvenes a trabajar para vivir de su trabajo y a los viejos como tú los lleves a residencias para posteriormente cerrar esta organización que diriges; solo así podréis pagar las barbaridades que vuestros antepasados de religión han realizado a las gentes de este planeta. Basta ya de insultar a los pobres, de abusar de nuestros hijos, de acusarnos de vuestros excesos, basta ya de insultar y culpabilizar a los obreros de este planeta. Desde Mallorca os aconsejamos, os pedimos, os exigimos que por una vez en vuestra historia actuéis como verdaderos cristianos; que por una vez en vuestra vida respetéis al sencillo carpintero que durante siglos habéis pisoteado, tanto a su familia como sus sencillas enseñanzas. Dejad libres a vuestros seguidores y no les atormentéis más con acusaciones, condenaciones, infiernos, y remordimientos de conciencia. Y a los seguidores de esta organización, los obreros y obreras que formamos la iglesia pobre aquí en Mallorca os animamos a que os deis de baja de esta macabra institución para poder empezar as re libres y a vivir de pleno el cristianismo sencillo que predicó el carpintero obreros Jesús de Nazareth, pero desde vuestra propia casa, sin sacerdotes a sueldo, sin templos, sin dogmas, sin creencias y sin abusos de los que se dicen representantes de Dios en la tierra. El mundo necesita cristianos de Cristo, no de organizaciones religiosas, como bien decía un buen amigo mallorquín, chueta y precursor de la idea de Iglesia pobre, el ya fallecido Cayetano Martí. Nadie sabe quien es bueno, solo Dios, por eso sobran todas las religiones del mundo, que se interponen entre El Creador y nosotros. Amigo Benedicto XVI, estos obreros de Mallorca tenemos bien claro lo que ha sido siempre y es el cristianismo de Jesús, y por eso hemos tratado de mantener vivo este mensaje de liberación espiritual, para que nadie se olvide que en Mallorca se continúa conservando la crítica, la profecía, y la historia intacta de los primeros israelitas cristianismo llegados a la isla poco tiempo después de la muerte de Jesús de Nazareth a través de sus descendientes. ¡Basta ya de mentiras y engaños!. Nuestra bendición y ánimo a todos. católicos y no católicos. Atte. José Méndez, un obrero de la iglesia pobre de Mallorca.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.