viernes. 19.04.2024

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, prevé que las cifras de llegadas de turistas correspondientes a febrero, que se conocerán mañana lunes, serán similares a las del año pasado, y aunque no adelantó en qué porcentaje, sí admitió que la climatología adversa "en el mes más lluvioso en 60 años" ha supuesto la cancelación de muchos vuelos y reservas.

En febrero del año pasado, el número de turistas extranjeros que visitaron España cayó un 15,9% con respecto al anterior, hasta 2,8 millones, como consecuencia de la crisis y de los problemas económicos en los principales mercados emisores, según los datos de Frontur. En el periodo acumulado el descenso fue del 13,1%.

En un encuentro con periodistas españoles durante su visita a Miami, donde recibirá mañana junto al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, la Medalla de Oro de la ciudad de manos de su alcalde, Tomás Regalado, confió no obstante en que dada la evolución positiva que se registró en enero, con un crecimiento del 1,1% que puso fin a 18 meses consecutivos de caídas, la diferencia sea pequeña de un 1% o menos.

De cara a 2010, Mesquida prefirió "sujetar los optimismos" y reiteró que este año será de "cierta transición". El responsable de Turismo indicó que en todas las recuperaciones económicas se ha visto que los datos no presentan una evolución lineal en positivo sino que oscilan con descensos, algo que también sucede en el sector turístico.

Mesquida cree que este año turístico será de "cierta transición"