jueves. 28.03.2024

Telefónica cambiará a partir del próximo 1 de abril su actual número de atención al cliente con un prefijo 902, que supone un coste para el usuario, por un número que comenzará con los dígitos 900 totalmente gratuito, confirmaron este miércoles a Europa Press en fuentes de la compañía.

En Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), una denuncia por el empleo de las operadoras de los prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.

La Setsi consideró que si bien el servicio de atención al cliente debe ser gratuito, por lo que no se pueden emplear números de tarificación adicional, los 902 no implican ingresos extras para los operadores por lo que su empleo no supone un abuso por parte de las compañías.

Por ello, decidió no incoar expedientes sancionadores a la citada compañía. Los internautas, ante esta respuesta, interpusieron un recurso de reposición, y después, otro ante la Audiencia Nacional en junio de 2007, con el objetivo de "esclarecer la interpretación de la norma".

No obstante, la respuesta de la audiencia fue en la misma línea que los motivos expuestos por Industria. Según la sentencia, "la gratuidad a la que hace referencia el Real Decreto afecta únicamente a la prestación del servicio, cualquiera que sea la forma en que éste se preste y con independencia de que el medio o medios habilitados para el acceso al mismo por parte de los clientes les pueda resultar a éstos más o menos incómodo o gravoso".

La Asociación de Internautas espera que esta medida aplicada por Telefónica suponga un "efecto domino" para los rivales del operador dominante y se mostró "satisfecha de haber contribuido a convertir una justa reivindicación en tendencia de mercado".

Telefónica cambiará su número de atención al cliente por un 900 gratuito