jueves. 28.03.2024

Cerca de un 25 por ciento de los jóvenes de Baleares ha sido insultado o se les ha suplantado la identidad a través de Internet y, además, un 10 por ciento dice haberse sentido perjudicado alguna vez a consecuencia de rumores extendidos a través de las redes sociales.

Así lo indicó la consellera de Interior, Innovación y Justicia, Pilar Costa, durante la inauguración de las 'IV Jornadas de Protección de Datos de Carácter Personal y Seguridad de la Información', donde, además, se refirió a las nuevas características del ciberacoso que afecta al 10 por ciento de los jóvenes.

En este sentido, lamentó que las nuevas comunicaciones y las redes sociales "multipliquen" los efectos del acoso ya que, mientras el autor puede quedar en el anonimato, la información que se difunde sobre la víctima queda al "alcance de todos".

Costa, quien consideró que las jornadas son "muy oportunas", indicó también que tres de cada cinco jóvenes de las islas tiene el ordenador en su propia habitación, algo muy a tener en cuenta cuando el 20% de los menores del archipiélago reconoce que no obtendría el permiso de sus padres para visitar las páginas web que consulta.

La consellera remarcó que todavía queda "mucho por hacer" para lograr una "aplicación efectiva" de la Ley de Protección de Datos y, en este sentido, destacó que todavía no existe el suficiente "grado de concienciación" entre la sociedad.

No obstante, remarcó que esta ley "nos afecta a todos", incluyendo a la administración. "Hay fundamentos de peso como para preocuparnos y ocuparnos" de estos problemas, indicó, para a continuación señalar que la Agencia de Protección de Datos ha detectado un aumento general de las denuncias relacionadas con la violación de la privacidad, especialmente, a través de los sistemas de comunicación en red.

El ciberacoso afecta al 10 por ciento de los jóvenes