viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Salud y Consumo invertirá 1.391.441 euros en la futura nueva unidad básica de salud de El Molinar que entrará en funcionamiento en enero del próximo año y que albergará ocho consultas más de las que tiene el actual centro sanitario del barrio, de modo que pasarán de cinco a trece con la nueva infraestructura.

   Así lo aseguró hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, quien hoy participó junto al conseller de Salud, Vicenç Thomàs, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la nueva unidad básica de salud, cuyas obras acaban de comenzar.  

   Así, durante el acto introdujeron en el interior de un bloque de cemento un ejemplar de todos los diarios de Baleares -dándose la circunstancia de que todos llevaban en portada la foto del ex presidente Jaume Matas en los juzgados-, que quedará para la posteridad. También introdujeron en la 'cápsula del tiempo' varios euros, tras lo cual fue la piedra fue enterrada.  

   Después de esta simbólica escena, el jefe del Ejecutivo autonómico, dirigiéndose a los medios, detalló que la futura unidad básica atenderá a unos 5.000 ciudadanos de este barrio, la población del cual se prevé que puede alcanzar en los próximos años la cifra de 8.000 personas.

   Antich señaló que la puesta de la primera piedra de este centro es "un motivo de alegría" y destacó que la atención primaria es "la primera puerta de la Sanidad, además de la más próxima a los ciudadanos". Esta infraestructura supondrá "una mejora sustancial" y "mejoras cualitativas".

   La alcaldesa de Palma afirmó, por su parte, que este acto es "un momento histórico" para El Molinar ya que los vecinos llevaban años esperando que se iniciarán las obras del nuevo centro asistencial "para sentirse un barrio justamente tratado". Calvo añadió que les "ha costado encontrar el solar" porque han tenido que "reconducir gestiones".

   La edil socialista agregó que Cort próximamente también dotará a este barrio de una nueva escoleta con cien plazas para niños de cero a tres años. Asimismo, apuntó que esta zona también necesita mejoras en movilidad y apuntó, en este sentido, que se está trabajando para mejorar los accesos, tanto del barrio como de Palma, para que la barriada esté "descongestionada" antes de que el tranvía llegue allí.

NUEVA UNIDAD BÁSICA DE SALUD

   El futuro centro asistencial tendrá trece consultas (cinco de medicina familiar, cinco de enfermería, dos de pediatría y una de enfermería pediátrica). Allí trabajarán un equipo de diez profesionales (cuatro más de los que dispone la actual unidad), concretamente tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras, un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos.

   El edificio, que estará ubicado en el solar de La Petrolera, estará formado por tres plantas de 381,82 metros cuadrados de superficie cada una (con un total de 1.143 metros construidos) sobre un solar de 2.275 metros cuadrados. Contará con tres patios que atravesarán el edificio horizontalmente el centro y que actuarán de vestíbulos.

   Este centro asistencial es el primero que inicia las obras de un total de diez previstos en el concurso adjudicado por el Servicio de Salud en los que el Govern invertirá más de 53 millones de euros en la adjudicación de la construcción y el mantenimiento de todos los servicios no clínicos durante diez años. Durante el próximo mes de abril comenzarán las obras de los centros de Andratx, Ariany, Esporles, Maria de la Salut, Muro, Sa Pobla, Porreres, Ses Salines y Son Servera.

El Govern pone la primera piedra de la nueva Unidad Básica de Salud de Es Molinar