jueves. 28.03.2024

La Fiscalía anticorrupción imputa al ex presidente del Govern, Jaume Matas, delitos penados con un límite máximo de cumplimiento de 18 años de prisión, que podría elevarse una vez se abra juicio oral y se califiquen los hechos delictivos que se le atribuyen, según señalaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   Al respecto, varias fuentes consultadas explicaron que los 18 años están calculados sin aplicar los denominados concursos de normas que, cuando finalice la fase de instrucción y se elabore el escrito de calificación, podrían variar la petición de la pena respecto a esos mismos tipos penales.

   El código penal establece unos límites máximos de cumplimiento, por lo que no necesariamente a quien condenan a una determinada pena cumplirá los años impuestos, sino los límites máximos fijados por la ley. De acuerdo a esta normativa, existe un límite que es el del triple de la mayor de las penas dictadas, de modo que el delito más grave que en este caso se le imputa a Matas sería de seis años, lo que quedaría traducido en un total de 18 años.

   En concreto, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach basaron hoy su petición de prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros contra el ex presidente en el elevado riesgo de fuga del imputado y en la "acreditada alteración de las pruebas" practicadas hasta el momento en relación a las grabaciones que han aparecido durante los interrogatorios practicados esta semana.

Los delitos de Matas supondrían un máximo de 18 años de cárcel