jueves. 28.03.2024

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau solicitaron hoy que el ex presidente del Govern balear disponga de tan sólo un día para abonar la fianza millonaria de 3 millones de euros para eludir la cárcel una vez el juez se haya pronunciado al respecto.

   Este plazo podría prolongarse solamente si transcurridas 24 horas coincide con un día festivo o con una jornada en la que no hay audiencias en los juzgados.

   Así lo informaron a Europa Press fuentes judiciales, que relataron que, asimismo, la Fiscalía prevé solicitar una fianza de responsabilidad civil, que, sin embargo, aún no ha formalizado debido a que considera que todavía faltan "elementos de juicio" suficientes para poder reclamar esta caución.

   Además, la Fiscalía solicita que, mientras el juez José Castro no adopte ninguna decisión sobre las peticiones formuladas (la deliberación del juez podría prolongarse hasta el lunes), se le retire de forma inmediata el pasaporte al ex presidente del Govern, y se le obligue a comparecer ante el juzgado cada 24 horas.

   Las mismas fuentes precisaron que a diferencia de Matas, en el caso de la ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, para quien la Fiscalía solicitó una fianza de responsabilidad civil de 2,6 millones de euros, "existían elementos de juicio suficientes" para reclamar una caución pecuniaria.

Matas podría disponer sólo de un día para abonar la fianza