El precio de la vivienda usada desciende un -5,7% en Baleares en el primer trimestre

El precio de la vivienda usada en Navarra cayó un -1,88 por ciento en el primer trimestre del año, según ‘El Preciómetro’ que elabora facilisimo.com. Entre los descensos, el segundo más significativo se lo llevó Baleares, con un -5,7%, sólo superado por el de La Rioja, con un caída de los precios de sus viviendas del 6% durante ese mismo periodo.

   Les siguieron Canarias (-2,8 por ciento), Cataluña (-2,42 por ciento), Aragón (-2,41 por ciento), País Vasco (-2,29 por ciento), Castilla-La Mancha (-2,14 por ciento), Madrid (-2,13 por ciento), Navarra (-1,88 por ciento), Andalucía (-1,43 por ciento), Galicia (-1,18 por ciento), Castilla y León (-1,06 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,03 por ciento), Asturias (-0,89 por ciento) y Extremadura (-0,82 por ciento).

   En cuanto a las provincias, sólo el 22 por ciento de ellas incrementaron hasta marzo el precio de sus inmuebles. Lugo fue la que lideró los ascensos, con un alza del 7,1 por ciento, seguida de Soria (+5,7 por ciento) y Pontevedra (+4,4 por ciento).

   Dentro de los ‘números rojos’, las mayores caídas correspondieron a Segovia (-10,54 por ciento), A Coruña (-8,33 por ciento), La Rioja (-6,02 por ciento), Baleares (-5,75 por ciento) y Las Palmas (-5,66 por ciento).

   El precio de la vivienda usada en España ha bajado un 5,2 por ciento en el último año, hasta situarse en marzo en 2.101 euros por metro cuadrado, 115 euros menos por metro que doce meses atrás. Ello lo que supondría un ahorro medio de más de 8.000 euros en el caso de un piso de 70 metros cuadrados.

   En valores mensuales, el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 0,66 por ciento en marzo respecto a febrero, mientras que en el primer trimestre del año, el descenso de los precios de la vivienda alcanza el 1,9 por ciento.

   Este porcentaje, resaltó facilisimo.com, “queda lejos” de la caída del 2,7 por ciento con la que se cerró el primer trimestre de 2009, lo que confirma, en su opinión, “el estancamiento que está sufriendo de forma paulatina la bajada de precios del mercado inmobiliario”.

   “Poco a poco asistimos a la estabilización de los precios. En estos momentos se encuentran ofertas que hacía muchos años que no veíamos y que suponen grandes oportunidades”, destacó el director general de facilisimo.com, Juanra Doral.

   Durante los tres primeros meses de 2010, sólo dos comunidades han encarecido las viviendas: Murcia, que elevó el precio de los pisos casi un 1 por ciento, y Cantabria, donde se registró un repunte del 0,32 por ciento.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.