viernes. 19.04.2024

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de "ser complaciente" con los presuntos corruptos y exigió que, en lugar de su "silencio cómplice" respecto a las acusaciones contra el ex ministro Jaume Matas, dé una respuesta "contundente" sobre la presunta trama del Palma Arena porque a los populares "la corrupción les llega hasta el tuétano".

   Así lo detalló en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz para valorar las acusaciones contra el también ex presidente de Baleares en el auto dictado ayer por el juez del caso Palma Arena, José Castro, que impuso a Matas una fianza de tres millones de euros como medida cautelar para no ingresar en prisión.

   "Todos los caminos conducen a Génova, todos los caminos conducen al señor Rajoy. Al PP le llega la corrupción hasta el tuétano", apostillo el dirigente socialista quien también preguntó al presidente del PP "si Matas sigue siendo el ejemplo a seguir y el referente de un partido al que José María Aznar definió como incompatible con la corrupción.

   "Rajoy es complaciente con los presuntos corruptos, a los que desea suerte, y es exigente con los demás. Y no olvidemos que con Matas compartió reuniones de Consejo de Ministros, de la dirección del PP e incluso velero y mesa y mantel en vacaciones", apostilló.

   Además criticó que el PP sea "especialista en acusar a los jueces que persiguen la corrupción que afecta a su partido", por lo que desaconsejó a la dirección nacional 'popular' un ataque contra el juez José Castro. "Que no intente hacer de este sumario el caso Castro, como cuando intentó convertir el caso Naseiro en el asunto Manglano o el intento de convertir la trama Gürtel en el caso Garzón", avisó.

LA CORRUPCIÓN SE EXTIENDE EN EL PP

   Zarrías aseguró que la ciudadanía quiere una respuesta "clara y nítida" de Rajoy ante la "gravísima trama de corrupción" entorno al ex presidente del Govern balear, que se suma a lo que ocurre en Madrid, en la Comunidad Valenciana, Galicia y en Castilla León.

   En esta línea, aseguró que Rajoy, con su silencio, se convierte "en cómplice político de comportamientos vergonzosos y deleznables" como los atribuidos a Matas, que protagoniza uno de los casos "más graves de corrupción" del país.

   "Rajoy habla cuando tiene que callar, y calla cuando tiene que hablar", espetó Zarrías al líder del PP para advertirle de que "no puede irse de semana de pasión" sin dar explicaciones sobre los 10 delitos de presunta corrupción que se atribuyen al ex presidente de Baleares.

"DE REGENERACIÓN NADA. CADA VEZ HUELE MÁS A PODRIDO"

   Además, el responsable de Política Autonómica del PSOE llamó la atención sobre las acusaciones que pueden afectar a la financiación del PP y preguntó a Rajoy si su partido "también va a pagar el abogado de Matas", al igual que sucedió con el senador, ex tesorero e imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas.  

   Preguntado por su valoración por la circunstancia de que haya varios imputados en la nueva Ejecutiva del PP balear, Zarrías apreció que supone un nuevo ejemplo de la "doble vara de medir del PP", que es "exigente con el resto y complaciente con los suyos". "De regeneración nada, cada vez huele más a podrido en el PP", zanjó el dirigente socialista para recordar a continuación que, con la designación de cinco ex consejeros de Matas en esa ejecutiva, algunos de ellos imputados, el PP practica "la doble moral, que es la mayor de las inmoralidades".

El PSOE critica el silencio "cómplice" de Rajoy sobre Matas