jueves. 28.03.2024

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado en un acto político en Boston que el cambio que le prometió a los estadounidenses cuando era candidato a la presidencia del país "está empezando a producirse", en referencia a medidas como la reciente aprobación de la reforma sanitaria.

"El cambio por el que luchamos está empezando a producirse" afirmó Obama en un acto de recaudación de fondos en Boston.

Este discurso parecía necesario a la luz de las últimas encuestas, que reflejan cierto escepticismo entre los estadounidenses acerca de las consecuencias de la aprobación de una reforma sanitaria, cuyo coste se estima en 2,5 billones de dólares, y que podría dañar las expectativas electorales de los demócratas de cara a los comicios de noviembre.

Preguntado acerca de la enorme oposición que ha planteado el Partido Republicano acerca del tema, y que ha revitalizado a movimientos ultraconservadores como el llamado 'Tea Party', Obama le restó importancia y aseguró que dicha reacción era señal de que su Gobierno había actuado correctamente.

"Si se gobierna sólo pensando en las encuestas y en la opinión de unos pocos expertos se pierde, en primer lugar, la noción de servicio público (...) Mi trabajo no consiste en estar casado con la popularidad, no busco las ovaciones, que es como muchos gobiernan", afirmó Obama.

En cuanto a la preocupación que existe entre los ciudadanos por el bajo crecimiento y la alta cifra de paro (9,7 por ciento), Obama defendió el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que aprobó a comienzos de su presidencia, y culpó de la difícil coyuntura actual a la pésima herencia económica que recibió de su predecesor en el cargo, George W. Bush.

Obama también mencionó el acuerdo alcanzado con Rusia para la reducción de los arsenales nucleares, que firmará en Praga el próximo 8 de abril, o las reformas educativa, financiera y energética que pretende llevar a cabo como prueba de que el cambio prometido, que según él empezó a plasmarse con la aprobación de la reforma sanitaria continuará.

"Vamos a estar bien. Vamos a estar mucho mejor que bien", prometió Obama ante un enfervorizado auditorio.

El cambio prometido por Obama está empezando