jueves. 28.03.2024

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado una huelga para la jornada 33 de las Ligas BBVA y Adelante, los días 17 y 18 de abril, en la que se disputan, entre otros encuentros, el Real Madrid-Valencia y Espanyol-FC Barcelona, para tratar de reivindicar una serie de mejoras entre los jugadores profesionales.

Así lo ha público el sindicato de futbolistas en un comunicado en el que se recogen las razones por las que ha convocado una jornada de huelga, que, en principio, los jugadores querían que se llevara a cabo coincidiendo con el clásico Real Madrid-Barcelona de este fin de semana. La institución explica en su texto que en la reunión llevada a cabo el pasado 29 de marzo se adoptaron dos decisiones.

En primer lugar, "continuar con la ronda de negociaciones establecidas con los distintos organismos de los cuales depende la solución", es decir, el Consejo Superior Deportes (CSD), la Federación Española (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El objetivo sería alcanzar un "gran pacto por el fútbol español que dé solución a las exigencias actuales de los futbolistas".

Según la AFE, este hipotético acuerdo serviría "resolver los

graves problemas que acucian a todas las categorías de nuestro fútbol, y que perjudican a los futbolistas que militan en ellas". En caso de que no se alcanzar este pacto, el organismo llamaría la huelga a todos los futbolistas de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División

en la jornada correspondiente a los días 16 a 19 de abril.

Si aún así no hay solución, la AFE no descarta "nuevas huelgas u otras medidas". "Por el momento, los acuerdos adoptados en dicha reunión no han recibido negativa alguna por parte de las plantillas, manteniendo una unidad total y absoluta sobre las medidas a adoptar", explicó la AFE, que tiene un "único objetivo".

"Asegurar el cumplimiento de los contratos convenios colectivos y/o acuerdos que ya constan firmados y suscritos por parte de los

Clubes de fútbol de manera individual, y de la LNFP, el CSD y de la RFEF y que a fecha de hoy se encuentran incumplidos, respecto de la temporada pasada y presente, así como garantizar el cumplimiento en años venideros", detalló.

Por último, el organismo avisó de que "las reivindicaciones que fundamentan la huelga son de extrema urgencia y necesidad". "En todo caso, esta Junta Directiva mantiene la total y absoluta esperanza de que tras estas negociaciones se lleve a cabo un gran pacto por el fútbol español que solucione en gran medida los problemas que en la actualidad acucian a este sector", concluyó el texto.

Los partidos que se verían afectados en la jornada 33 de la Liga BBVA serían el Málaga-Valladolid, Sevilla-Sporting, Tenerife-Getafe, Villarreal-Atlético, Xerez-Racing, Espanyol-Barcelona, Deportivo- Almería, Real Madrid-Valencia, Athletic-Zaragoza y Mallorca-Osasuna.

Convocan huelga de futbolistas del 16 al 19 de abril