jueves. 28.03.2024

"Un disco no es un bien de primera necesidad, como lo es el pan o la harina, por lo que nadie te obliga a comprarlo, y si es caro no hay por qué adquirirlo", afirmó el batería de Mägo de Oz, Txus di Fellatio, con motivo de la presentación de su nuevo trabajo, GaiaIII: Atläntia, que se publica este martes.

El líder de la banda señaló en declaraciones a Europa Press que el problema está en el IVA del 18 por ciento que se aplica a los discos, un porcentaje "de lujo" que el músico considera excesivo porque "se trata de cultura".

En este sentido, indicó que el Gobierno debería bajarlo, así como limitar las ayudas que se conceden al cine español. Además, señaló que "es muy fácil señalar a la SGAE como los malos de la película", añadiendo que "si tienes una peluquería en la que la música es parte de tu negocio tendrás que pagar el canon". "No pongas música y ya está", afirmó.

Sin embargo, Txus matizó que "hay que ser honestos, porque internet también nos ha ayudado y nos sigue echando una mano, es un arma de doble filo". En este sentido, Carlos Prieto "Moha" --violín y coros-- indicó que cuando el grupo empezó "las descargas pirata" les vinieron muy bien. "Cuando tocamos en El Salvador por primera vez había 10.000 personas, y la primera vez que tocaron en El Ecuador había 15.000", dijo.

A pesar de esto, también es crítico con las descargas ilegales. Según precisó, "ahora hay una cultura de pensar que la música es gratis, pero si tienes un trabajo tienes que cobrar en función de ello, y si te cargas eso te cargas la música, las revistas, las televisiones, y toda la gente que trabaja alrededor del músico".

FIN DE UNA TRILOGÍA

El nuevo disco de Mago de Oz, compuesto por 16 temas, supone el fin de una trilogía con la que el grupo ha querido enviar un mensaje un tanto "apocalíptico" a sus fans, con el que pretenden concienciar acerca de todo lo que ocurre a gaia --a la tierra--, sobre el cambio climático y el daño que se hace al planeta.

En esta ocasión, Gaia III habla sobre el conquistador español Francisco Pizarro González. "Queríamos relatar cómo era otro de estos grandes tiranos que ha dado la historia, un mal llamado héroe, un ser sediento de sangre y de una falsa gloria, que dinamitó el imperio inca", explicó Txus.

Mientras que la primera parte de la trilogía hablaba acerca de la conquista de los españoles en tierras aztecas, en Gaia II intentaron explicar cómo era la vida en la Europa del siglo XVI, principalmente en España.

Según explicó Txus, fue un disco "muy polémico" porque dijimos cosas sobre la Iglesia Católica que hoy en día se lee en las noticias. "La Iglesia necesita una revisión por parte de los propios católicos, es un club --en el que no me incluyo-- que intenta manejar la vida moral de todo el mundo", criticó.

El disco que culmina la trilogía posee, sin embargo, el mismo sonido que caracteriza al grupo: flautas, violines y guitarras eléctricas muy poderosas. "No hay nada nuevo bajo el sol, no somos un grupo al que le guste cambiar demasiado, porque tenemos nuestra propia identidad que hemos conseguido durante más de 20 años", afirmó el batería de Mägo de Oz.

Mientras que canciones como 'Que el viento sople a tu favor', primer single del álbum, recoge el espíritu del sonido de la banda, otras canciones tienen toques más góticos o más actuales, del mundo del heavy metal o incluso del mundo del pop, como Muse. "Hemos experimentado también de sonidos electrónicos", añadió Txus.

No se consideran un grupo de festivales --que odian-- porque, en palabras de su líder, "a nadie le gusta que su cumpleaños se celebre con otros compañeros de clase". Además, según añadió Carlos, "nos gusta llevar un escenario acorde con el disco que presentamos". "No quiere decir que le demos más importancia, pero es importante en nuestro show, y esto es más complicado llevarlo a cabo en los festivales", explicó.

Respecto a sus próximas actuaciones, la banda indicó que visitarán América en los próximos meses para regresar a España en verano. Así, el 'AGAIAte que vienen curvas, tour 2010' les llevará a México, en cuya gira se incluye Monterrey el 22 de abril, México D.F. el 24, y Guadalajara el 25. En cuanto a los conciertos confirmados hasta hoy para España, se encuentran las actuaciones en Alcalá de Henares (Madrid) el 26 de junio, en Barakaldo (Vizcaya) el 2 de julio y en Ciudad Real el 24 de julio.

Mago de Oz publica 'Gaia III: Atläntia'