viernes. 19.04.2024

La confianza del consumidor aumentó 1,6 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en 72,7 puntos, gracias a la mejor percepción que tienen los consumidores de la situación actual, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, el repunte mensual de la confianza, que contrasta con la caída en 7,6 puntos que experimentó en febrero, se ha debido exclusivamente al avance experimentado por el indicador de situación actual, que aumentó 4,8 puntos, hasta los 45,7 puntos.

Este incremento de la confianza en la situación actual, resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía y el empleo en los últimos seis meses, sirvió para compensar la caída del indicador de expectativas, que se redujo 1,6 puntos, hasta situarse en 99,7 puntos. Es la primera vez desde octubre de 2009 en la que este indicador baja de los 100 puntos.

Según el ICO, el aumento de la confianza logrado en marzo puede interpretarse como un "movimiento lateral más" sobre la tendencia a la recuperación que viene mostrando este indicador desde el primer trimestre de 2009.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 19 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 20,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 17,5 puntos.

"El aumento intertrimestral e interanual del indicador, así como la mejora de las expectativas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero, permiten avanzar una moderada mejoría del consumo privado en 2010", añade el Instituto.

MEJORA LA OPINIÓN SOBRE LA ECONOMÍA, PERO NO LAS PERSPECTIVAS.

Según explicó el ICO, el indicador parcial de situación actual aumentó 4,8 puntos en marzo porque mejoró la opinión de los consumidores respecto la economía del país (+8,2 puntos), el empleo (+4,8 puntos) y, en menor medida, la economía familiar (+1,3 puntos).

Como viene siendo habitual desde el inicio de la serie, la situación actual de la economía doméstica continúa siendo el aspecto mejor valorado del indicador parcial por parte de los encuestados, mientras que el mercado laboral es el componente al que asignan una valoración más baja.

Por su parte, el indicador de expectativas cayó 1,6 puntos en marzo como consecuencia de las peores perspectivas manifestadas por los encuestados para la economía española (-3,3 puntos) y el mercado laboral (-1,8 puntos). En cambio, las expectativas sobre la economía familiar mejoraron levemente (+0,2 puntos).

Por provincias, el indicador global de confianza aumentó en dos de los tres grupos de provincias considerados: los que presentan un PIB per cápita más bajo y los que tienen el más alto. Fue precisamente en el nivel intermedio donde bajó la confianza.

Con todo, el indicador parcial de expectativas se mantiene por encima de 100 puntos en el grupo con PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media española), si bien los otros dos grupos de provincias también se encuentran muy cerca de ese nivel.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DE AHORRO.

Las expectativas de los consumidores sobre el comportamiento de la inflación aumentaron en el mes de marzo, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés.

Asimismo, tanto a nivel interanual como intertrimestral, los encuestados han manifestado unas mayores perspectivas de subidas de precios y de tipos, y de sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Sube la confianza de los consumidores en 1,6 puntos