jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Interior decretó hoy, a las 11.22 horas, el Índice de Gravedad Cero (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por vientos y fenómenos costeros en las islas de Mallorca y Menorca. Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén fuertes vientos del Norte para las próximas horas.

   Según un comunicado, el IG-0 se corresponde habitualmente con la alerta amarilla de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso. Así, se activa cuando la probabilidad de que este fenómeno finalmente se produzca es pequeña, de entre un 20 por ciento y un 40 por ciento.

   Atendiendo a las previsiones meteorológicas, la DGE recomienda a los ciudadanos que mantengan la prudencia ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos.

   Por otra parte, la DGE recomendó revisar en las viviendas que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, cerrar las puertas y ventanas para evitar la rotura y caída de vidrios y retirar jaulas y cualquier objeto que pueda caer en la calle.

   En este sentido, Emergencias sugirió no salir a la calle si no es necesario, evitar los muros de piedra y las vallas publicitarias, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, evitar circular por carretera, no acercase a paseos marítimos o acantilados y evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico.

Decretada la alerta amarilla por fuertes vientos