jueves. 28.03.2024

El titular del juzgado instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, confirmó que la fianza de tres millones impuesta al ex presidente de la Comunidad Autónoma balear Jaume Matas, fue pagada "a través de dos transferencias bancarias, fechadas el 6 de abril, procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia.

   Según precisó el juez, a través de un comunicado difundido a primera hora de la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), ambas transferencias "ordenadas por Matas" tienen el mismo valor, 1,5 millones de euros, y su destino era la cuenta de Banesto abierta por el juzgado para el pago de la cantidad que permitirá al también ex ministro de Medio Ambiente eludir la cárcel por su presunta participación en un caso de corrupción.

   Concretamente, Castro habilitó esta medida cautelar, que ahora "declara constituida" mediante una providencia emitida hoy, por la supuesta implicación de Jaume Matas en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura. Un caso cuya instrucción continúa abierta.

   Ahora, tras constituir la fianza y después de que se le retirara el pasaporte, Matas queda en libertad provisional, con la obligación de comparecer los 1 y 15 de cada mes en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional. A este respecto, cabe recordar que el político tenía fijada su residencia en Estados Unidos (EE.UU.) durante los últimos años.

El Banco de Valencia y la Caja de Arquitectos pagaron a medias la fianza de Matas