jueves. 28.03.2024

El ex director de la Fundación Baleares Sostenible, Pau Collado, expresó su nerviosismo y preocupación en una conversación telefónica por la posibilidad de que "salte un escándalo", una circunstancia que llevaría a que "muchas puertas de las tiene abiertas, las tendría cerradas".

Así se desprende a una conversación con una trabajadora de Easy Concept intervenida por la Policía a finales de enero del año pasado e incorporada al sumario del Caso Gürtel. Además, se detalla otra comunicación con el líder de la trama, Francisco Correa, para mantener una reunión en el hotel Fénix, que según la investigación era considerado como 'un lugar seguro' para Correa.

En las conversaciones con la trabajadora de Easy Concept, la Policía aprecia que "queda patente el nerviosismo de Collado" ante los problemas existentes ante el posible cierre de la empresa. También se alude, según la Policía, al proceso de compra de Easy Concept.

En un transcurso de la conversación, Collado dice que está desaprovechando muchas oportunidades y que no quiere hacerlo si su futuro no está claro, a continuación agrega que "en el momento que salte el escándalo de éstos muchas puertas que tengo abiertas las voy a tener cerradas". La Policía contextualiza esa conversación en sus actividades en la localidad madrileña de Boadilla.

Cabe recordar que un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, define a Collado como captador de contratos públicos para la traba y que daba instrucciones de cómo confeccionar los servicios para la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de la localidad madrileña, con hoja de costes "sin presupuesto y sin importe", para conseguir la firma del también imputado Alfonso Bosch y negociar la inclusión de un precio superior al real.

"Parece que el tema de Boadilla se está complicando cada día más, parece que va a salir información (...) yo no me puedo liar ahora, yo con esta gente tengo mucha..., hostia, me estoy jugando mi imagen", expone el ex alto cargo del Govern balear en la etapa de Jaume Matas en el diálogo con su interlocutora.

POSIBLE SUELDO "EN NEGRO"

En otra conversación con esta trabajadora, el informe policial recoge que Collado le transmite que "tiene absolutamente prohibido" contar nada vía telefónica y que ya le explicará por qué, un diálogo que la Policía interpreta como una actitud de aumentar la seguridad sobre los contenidos de sus llamadas telefónicas.

Por otro lado, se intervino también una conversación con la mujer de Collado sobre cómo le van a pagar cada mes e integrar su salario en la nómica. Respecto al contenido, la investigación policial piensa que le estaría contando que "estaría recibiendo, al menos una parte de su sueldo en la actualidad en negro".

CORREA TRAS DECIRLE EL NÚMERO DE LA HABITACIÓN: "ACABO DE CAGARLA"

Finalmente, la Policía recoge una conversación entre Collado y Correa donde el ex director en la que hablan de la posibilidad de reunirse, a lo que el líder de la trama Gürtel le invita a que vaya a una habitación del hotel Fénix de Madrid.

Acto seguido, Correa le espeta a Collado: "acabo de cagarla", un gesto que se interpreta como un lamento por parte del líder de la trama Gürtel por haber dado información sensible en una conversación telefónica.

Pau Collado habló con Correa ante "un posible escándalo"