jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró hoy convencida de que las entidades financieras que han prestado los avales al ex presidente balear Jaume Matas para pagar la fianza de tres millones de euros impuesta por el juzgado por su supuesta implicación en el caso Palma Arena habrán "echado muy bien las cuentas".

   En una entrevista con Canal Sur TV recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría señaló que es una "práctica habitual" que se produce "ordinariamente en el ámbito judicial" que el pago de fianzas se produzca a través de "avales que se van sufragando mensualmente por los afectados".

   "Me imagino que los bancos hacen sus cuentas y tienen muy presentes las garantías. Esa es la dinámica. Seguro que todos echan muy bien las cuentas", dijo la portavoz parlamentaria popular al ser preguntada por si le había sorprendido la rapidez con que Matas había reunido los tres millones de euros que le habían impuesto como fianza.

   El titular del juzgado instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, confirmó ayer que la fianza de tres millones impuesta a Matas, fue pagada "a través de dos transferencias bancarias, fechadas el 6 de abril, procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia.

   Según precisó el juez, a través de un comunicado difundido a primera hora de la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), ambas transferencias "ordenadas por Matas" tienen el mismo valor, 1,5 millones de euros, y su destino era la cuenta de Banesto abierta por el juzgado para el pago de la cantidad que permitirá al también ex ministro de Medio Ambiente eludir la cárcel por su presunta participación en un caso de corrupción.

Sáenz de Santamaría defiende a las entidades financieras que avalaron a Matas