viernes. 29.03.2024

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) expresó hoy su malestar por la vinculación creada entre Arquía-Caja de Arquitectos y la fianza millonaria que abonó el ex presidente del Govern balear Jaume Matas para eludir la cárcel, y en este sentido no descarta emprender acciones legales con el fin de "reparar el daño" causado por estos hechos.

En un comunicado, el Consejo aclaró que la sociedad cooperativa Arquía-Caja de Arquitectos es una entidad "independiente no vinculada organizativamente" a la corporación colegial de los arquitectos de España. Por ello, el hecho de que Arquía hiciera una transferencia al Banco de España de 1,5 millones de euros que posteriormente fueron transferidos a la cuenta habilitada por el juzgado para consignar la fianza de Matas ha provocado indignación entre el colectivo de arquitectos.

En un primer momento trascendió que Arquía y Banco de Valencia habían concedido sendos créditos de 1,5 millones de euros para que el ex presidente pudiera satisfacer la fianza carcelaria impuesta por el juez José Castro por la implicación en el caso Palma Arena. Sin embargo, con posterioridad se conoció que el ex presidente había ordenado al banco valenciano transferir a Arquía, donde Matas tiene abierta una cuenta, la cantidad de 1,5 millones de euros, que luego, a través del Banco de España, fueron depositados en el juzgado.

Pese a que, por tanto, la Caja de Arquitectos no ha concedido crédito alguno al ex ministro de Medio Ambiente para que pueda abonar la fianza, el colectivo de arquitectos lamenta que esta sociedad de crédito, asociada por su nombre al colectivo de arquitectos, "e haya visto envuelta en una actuación cuya proyección mediática ha generado confusión en caro perjuicio de la imagen social de nuestra profesión".

Y añade que "este Consejo ha recabado la información necesaria que le permita, si resultase procedente, emprender las acciones legales que correspondan, dirigidas a reparar el daño que de estos hechos pudieran derivar para la imagen social de nuestra profesión y exigir las responsabilidades que en consecuencia procedan".

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) coordina y representa, a nivel nacional e internacional, a los 26 Colegios de Arquitectos de España en los que están los 53.000 arquitectos españoles.

Los Arquitectos de España pueden emprender acciones legales por la fianza a Matas