sábado. 20.04.2024

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, no dio hoy de baja al ex director general de Tributos del Govern de Jaume Matas y miembro del Comité de Dirección de la nueva Ejecutiva, Jorge Sáinz de Baranda, quien fue detenido ayer en el marco de la Operación Bonsai ya que únicamente se "expulsará inmediatamente" del partido a aquéllos contra quienes el juez dicte medidas cautelares.

El líder de los 'populares' lanzó una advertencia al aire y aseguró que "no permitirá que aumente la lista de imputados inocentes", aunque dijo que no piensa "dar pistas" sobre cómo impedirá que el PP sume nuevas imputaciones. En esta línea, arremetió contra quienes ponen el dedo sobre los futuros imputados y visiblemente molesto manifestó: "si esto fuese una cacería, diría que hay cazadores furtivos que disparan gratuitamente".

Asimismo, remarcó que todos los casos de presunta corrupción que han aparecido están "vinculados al pasado". El presidente balear incidió en que será "inflexible" y será "muy duro contra quienes se hayan aprovechado" del PP de manera que, cuando se decreten medidas cautelares, contra un miembro del partido se le "expulsará inmediatamente" y se le "exigirá" que ponga su cargo a disposición del partido.

"No toleraré ni irregularidades, ni ladrones" pero, además, señaló que también será inflexible "a la hora de defender las garantías constitucionales" por lo que tampoco permitirá "que ataquen a mi gente".

En una rueda de prensa en la que estuvo arropado por la cúpula regional del partido, Bauzá, preguntado por la situación de los miembros del PP detenidos en el marco de la Operación Bonsai, señaló que "no sabemos de qué se les acusa" por lo que únicamente será cuando tenga la "información" cuando "actúe con contundencia".

"LLEGUÉ PARA REGENERAR Y PONER ORDEN"

El 'popular' inició la comparecencia ante la prensa manifestando que llegó a la presidencia "para regenerar y poner orden" en la formación, destacó que eso es lo que está haciendo y detalló el nombre de todas las personas, como las juzgadas en el caso Caballistas, que fueron imputadas y luego absueltas.

"Actuaré con contundencia contra las personas que actúen con gratuidad, alevosía y exceso contra cualquier personas de nuestra formación. Una imputación no es cualquier cosa, supone una serie de perjuicios políticos, profesionales y personales que solamente saben las personas que se enfrentan a una", afirmó.

Sin embargo, preguntado en reiteradas ocasiones sobre cómo piensa impedir que se produzcan nuevas imputaciones a personas del PP "inocentes", eludió decir cómo lo realizará para "no dar pistas", "pero lo haré", sentenció.

Bauzá, en referencia a la expulsión del partido de aquéllos contra los que se decreten medidas cautelares, dijo haber "marcado una raya" que "no tiene horizonte ni de pasado ni de futuro" por lo que afecta "siempre y a todos los afiliados de la formación".

Asimismo, negó que Sáinz de Baranda fuese a presidir el Comité de Ética de la formación y aseguró que el presidente de éste es Mateu Isern, quien fue nombrado en la anterior Ejecutiva regional. También indicó que el Comité de Derechos y Garantías esperará a "ver cómo evolucionan los acontecimientos" -en relación a la Operación Bonsai- para, una vez que tengan "toda la información", actuar "en consecuencia".

Bauzà se niega a dar de baja a Sáinz de Baranda y afirma que la corrupción en el PP "es...