jueves. 28.03.2024

Telecinco y Prisa, junto con Mediaset y Sogecable, han suscrito un contrato marco para establecer el procedimiento, calendario y restantes términos en que ejecutarán la integración del negocio de televisión en abierto de Cuatro en Telecinco y la compra por ésta del 22% de Digital Plus, informaron ambas partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco prevé llevar a cabo una ampliación de capital dineraria de 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.

Prisa, por su parte, recibirá, directamente o a través de cualquiera de sus filiales, acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras la ampliación dineraria, equivaldrán al 18,337% del capital social de Telecinco, así como 491,128 millones de euros en efectivo.

El cierre de la operación está sujeto a una serie de condiciones, entre las que se incluyen la aprobación por parte de las autoridades regulatorias y de competencia.

Telecinco aplicará en Cuatro su "modelo de negocio" para rentabilizar la operación con Prisa, según afirmó ayer el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, quien señaló como principales señas de identidad de ese modelo la producción propia y los contenidos realizados por productoras participadas.

"Confiamos en que este movimiento adquiera todo su potencial una vez que podamos aplicar nuestra experiencia, nuestro saber hacer y nuestro modelo de negocio", afirmó Echevarría durante la celebración de la junta de accionistas en Madrid, en la que los propietarios de la compañía delegaron en el consejo de administración la capacidad de aumentar el capital social hasta 61,6 millones de euros en un plazo no superior a cinco años, en una o varias veces.

No obstante, el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez confió en que esta ampliación de capital "será más que suficiente" para cumplir con las condiciones pactadas con Prisa "en condiciones normales".

Concretamente, con esta medida, el Consejo pretende reunir el capital necesario para hacer frente a los 500 millones de euros en efectivo que Telecinco entregará a Prisa, junto a una participación del 18,33% de la nueva empresa, tras completarse la fusión con Cuatro y hacerse con una participación del 22% de Digital Plus, según explicó Rodríguez.

La operación con Prisa, que previsiblemente se completará "a finales del segundo trimestre o principios del tercero", según señaló Rodríguez, no implicará necesariamente que 'Nueva Telecinco' tenga ocho canales en antena, tal y como indicó el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, quien sin embargo sí adelantó que la cadena de Mediaset lanzará un cuarto canal "en un futuro bastante cercano".

Telecinco y Cuatro firman su fusión