viernes. 29.03.2024

 Los cuatro detenidos dentro de la Operación Bomsai pasarán a disposición judicial a lo largo de la mañana con el fin de comparecer ante el juez de instrucción número 1 de Palma, que se ha hecho cargo de este nuevo caso de corrupción en las islas, según informaron fuentes judiciales.

   Los detenidos son el ex director general de Emergencias en la pasada legislatura, Joan Pol, el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda, el ex director de la empresa CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, y el ex presidente del Grupo Proyectos Balear (GPB), Federico Rodríguez Cerdà .

   La Policía Nacional dejó en libertad con cargos ayer a las 15.30 horas al último de los detenidos dentro de la Operación Bomsai, el ex-secretario de actas de CAIB Patrimoni, Fernando Morell, después de que fuera arrestado pasadas las 12.00 horas de esta mañana para ser interrogado en dependencias policiales.

   A lo largo de la tarde de ayer continuaron los interrogatorios de los cuatro arrestados en dependencias policiales. Además de Morell también quedaron en libertad después de ser detenidos el propietario de la empresa constructora Llabrés Feliu, Miquel Llabrés, y otro de los arrestados, M.T.F.

   Las investigaciones van dirigidas a averiguar si se desviaron fondos públicos a empresas particulares a través de CAIB Patrimoni durante el proceso de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma, puesto que los contratos para la adjudicación del proyecto fueron acordados por la empresa pública.

   Precisamente, las pesquisas sobre la adjudicación de ambos proyectos han llevado a denominar Bomsai (por separado, Bomberos-Salud-Islas) la nueva operación, en la que se indaga si se cometieron los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otras posibles infracciones penales.

Los detenidos en la 'Operación Bomsai' pasan a disposición judicial