sábado. 20.04.2024

El sistema de 'streaming' musical 'Spotify' ha declarado estar "decepcionado" y "deprimido" tras las críticas recibidas por parte de la Academia británica de autores, compositores y escritores (BASCA, en sus siglas en inglés), que afirmaron que los pagos que reciben los artistas por la descarga de sus canciones a través de la plataforma son "diminutos".

   El dato que hizo saltar la polémica fue publicado por el diario sueco 'Expressen', que afirmaba que la artista Lady Gaga había recibido tan sólo 122 euros (167 dólares) por todas las descargas de su éxito 'Poker Face'.

   En este sentido, el vicepresidente de alianzas estratégicas Spotify, Paul Brown, ya ha aclarado que las cifras son incorrectas. "Esta cifra tiene más de 15 meses de antigüedad y se refiere a un período corto de tiempo, justo después del lanzamiento a finales de 2008 y no es un reflejo exacto o real de los 'royalties' totales pagados a artistas y compositores como Lady Gaga".

   El vicepresidente de alianzas estratégicas declaró también que las cifras sólo tienen en cuenta los cánones adeudados de STIM (la sociedad de gestión de Suecia) en relación las descargas en Suecia y en ninguno de los otros mercados en los que operan.

   Esta suma, explica Brown, también excluye los 'royalties' pagados a la discográfica de Lady Gaga en todos los mercados durante los últimos 12 meses.

   "Si nos ponemos más técnicos todavía, 'Poker Face' fue clasificada como una pista dividida, es decir, la canción fue co-escrita por un compositor sueco y otro estadounidense por lo que sólo un fragmento del dinero se pagó al compositor que es miembro de STIM", explicó Brown en declaraciones recogidas por Portaltic del diario británico 'The Guardian'.

   "Durante el último año, hemos pagado decenas de millones de euros a los propietarios de las canciones, por lo que acusar a Spotify de no preocuparse y no pagar adecuadamente es muy decepcionante y deprimente cuando estamos trabajando duro para hacer crecer un negocio sostenible que compensa bastante a todos los involucrados y en especial los compositores y artistas", finalizó

Spotify, "decepcionado" por las críticas recibidas a su sistema de pago