Facebook crea herramientas contra el acoso on-line

La red social más popular del planeta anunció este lunes su nuevo plan para luchar contra el acoso on-line, especialmente aquel que afecta a menores de edad. Para combatir este fenómeno, Facebook explicó que utiliza un algoritmo de seguridad para detectar a los acosadores y los comportamientos considerados como “sospechosos”.

Entre otros factores el algoritmo tiene en cuenta si el usuario tiene muchos contactos del mismo sexo, como demasiadas mujeres jóvenes; asimismo, vigila si es rechazado en un gran número de solicitudes de amistad o envía demasiados mensajes.

Estos comportamientos ‘agresivos’ son detectados por el algoritmo de seguridad que avisa a un equipo de Facebook, el cual revisa la alerta y puede llevar al bloqueo de la cuenta del usuario, según el caso.

El departamento de seguridad internacional de Facebook está dirigido por Max Kelly, un ex agente del FBI con experiencia en delito cibernético y la lucha contra el terrorismo antes de pasar a trabajar para Facebook hace cinco años.

Los delitos considerados graves tales como la pornografía infantil, sin embargo, se eliminan automáticamente y el usuario es ‘baneado’ de inmediato, declaró Kelly en declaraciones recogidas por ‘Portaltic’ al diario ‘The Guardian’.

UN “ARMA SECRETA”

Este investigador describió la base de datos sobre usuarios del propio sitio como “el arma secreta” en la supervisión y presentación de informes sobre conductas inapropiadas.

Kelly declaró que el sistema de seguridad analiza las acciones de los usuarios en la red social y este comportamiento se compara con una serie de acciones modelo. “El sitio hace una evaluación sobre el comportamiento y si está se aleja de lo que considera normal, por ejemplo, enviar muchos mensajes, Facebook puede presentar una advertencia o activar métodos como los llamados captchas –texto distorsionado para asegurar que no es una máquina la que envía los mensajes”, explicó.

El ex agente del FBI añadió también que en la red social había un equilibrio entre el respeto a los usuarios y, al mismo tiempo, el cumplimiento de sus obligaciones legales, pero hizo hincapié en que “sólo comparte los datos por una muy buena razón”.

Facebook considera que su red es “uno de los lugares más seguros en Internet” y se resiste a instalar un ‘botón de pánico’ en cada perfil de usuario, tal y como le ha solicitado la Agencia Británica de Protección de Menores esta misma semana.

El ‘botón de pánico’ que solicita la agencia a través del CEOP (su centro dedicado a la protección de los menores online) consiste en un acceso directo a diez fuentes de ayuda en función del tipo de intimidación del que esté siendo víctima el menor.

2 Comentarios

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.