España presenta a Europa la oferta de “contenidos legales” en Internet

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presidirá este lunes la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea que supondrá la presentación oficial de la Declaración de Granada, un consenso básico entre los estados europeos sobre la política digital en los próximos años.

El encuentro, que tendrá lugar en Granada, contará también con la presentación de un documento de “reflexión politica” preparado por el Gobierno español, que resumirá su punto de vista sobre los temas que deberían abordarse en la agenda digital europea.

El Gobierno español ya dio a conocer sus propuestas el pasado mes de marzo y, entre otras, se incluía la creación de una oferta de contenidos legales en Internet que sirvan para luchar contra la piratería, al entender que sin esta iniciativa resultaría inviable la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En el documento ‘Estrategia de Granada para una Europa Digital’, al que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo abordaba el debate sobre la propiedad intelectual y, entre sus propuestas, también se aludía a “acciones” para lograr una mayor protección de estos derechos.

No obstante, el texto no se refería explícitamente a la iniciativa contemplada en la ‘Ley Sinde’, que propone el cierre de páginas web que incluyan enlaces a P2P previa intervención judicial.

Así, a pesar de que el texto pidía acciones, no especificaba las medidas a tomar, si bien resaltaba que “deberán tener plenamente en cuenta los derechos de los ciudadanos a la intimidad, la protección de datos y la libertad de expresión” y que deben ser adoptadas bajo control judicial.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, expondrá durante la jornada los planes europeos para llevar a cabo la citada agenda digital. Kroes será precedida por las intervenciones de la europarlamentaria y ex ministra Pilar del Castillo y la responsable TIC en Estados Unidos, Aneesh Chopra.

REPARTO ESPECTRO, TAMBIÉN A DEBATE

Otro de los puntos destacados será el reparto del espectro radioeléctrico, un recurso limitado e indispensable para prestar servicios de comunicación inalámbrica. En este capítulo, el Gobierno proponía reservar una mayor cantidad de espectro para el sector de las telecomunicaciones.

En concreto las medidas a adoptar son la identificación de bandas de frecuencia con condiciones óptimas para la prestación de estos servicios, la flexibilización y uso compartido del espectro, completar el proceso de ‘refarming’ (recalificación) de las bandas de 900 y 1.800 megaherzios, muy codiciadas por las operadoras porque permiten muy buena cobertura para dar acceso a Internet en movilidad, así como las bandas de 2,5 y 3,5 gigahercios.

Además, Industria estudia como fórmula para los próximos concursos de frecuencias ofrecer espectro a los operadores que se comprometan a mejorar o extender la cobertura de la red, tal y como explicó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.