viernes. 29.03.2024

"No hago música de una manera gélida y profesional, sino que me involucro en todo lo que hago porque me interesa", afirmó el músico argentino Fito Páez, que publicó el pasado mes de marzo su nuevo disco, 'Confiá'. Este trabajo llevará al artista de gira por las ciudades de Madrid y Barcelona los días 17 y 18 de mayo, respectivamente.

'Confía', el primer álbum de estudio que el artista publica en tres años después de 'Rodolfo', está compuesto por doce canciones y fue grabado entre julio y diciembre de 2009. Este trabajo sale a la venta un año después de publicar el directo 'No sé si es Baires o Madrid', realizado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Es el disco de un hombre con 47 años que "sabe sobre el negocio del amor y algunas otras cositas, pero que todavía quiere ver la flor en el pantano". El músico, nacido en Rosario (Argentina) en el año 1963, afirmó que encuentra la inspiración en la experiencia de la vida y en las relaciones, antiguas y nuevas. "Soy un apasionado, me involucro mucho con la gente y allí sucede todo", manifestó.

ENTRE BRASIL Y ARGENTINA

El nuevo trabajo de Fito Páez fue grabado en distintos lugares, que fueron elegidos especialmente por Páez, con total afinidad a esos paisajes, a su gente y al clima musical que presenta. Para este disco, que comenzó en Brasil y terminó en su estudio de grabación Circo Beat, en Buenos Aires (Argentina), contó con la participación de Mariano López como ingeniero de grabación. Según relató, se trata de la primera vez que ha entrado en el estudio de grabación "sin tener casi nada armado". "Fui a hacer las canciones con los músicos y los técnicos que había allí en ese momento, y ha sido una experiencia inédita", declaró orgulloso.

En palabras del músico, "los lugares influyen a la hora de componer, sobre todo a la hora de encarar, y cuando estás encerrado los pensamientos se vuelven más oscos y más cerrados, mientras que el mar, la amplitud, el silencio, las patas en el agua te dan más relajo, te tomas todo con cierta calma".

En un primer momento, él y su equipo se instalaron en un lugar con frío, con hijos y familia, en la provincia de Córdoba. "Estábamos todos encerrados, con vino tinto y muy concentrados, y en un mes teníamos la pulpa de 17 canciones grabada", dijo. Más tarde se trasladaron a Buenos Aires, "a hacer un poco de vida de metrópoli, y después a Trancoso (Brasil) a una casita al lado de la playa, con otro clima". Finalmente, viajaron hasta a Río de Janeiro para mezclar el álbum.

Según explicó, sabían que no iban a estar en un estudio y que iban a encontrar un "sonido insólito". "Desde los ambientes, que eran grandes salones de un hotel de comienzos del siglo XIX, nos daba posibilidades acústicas diferentes", apuntó Páez.

"LA CONFUSIÓN ES SANA"

Respecto a los temas de los que habla el disco, Fito Páez señaló que "a veces te encuentras hablando en tercera persona y estás hablando de vos, y a veces hablas de vos y te das cuenta de que no eres éste". "Llega un punto en el que la confusión es sana, porque para lo otro, para la verdad objetiva, ya están los historiadores", precisó.

En la grabación en vivo de su anterior disco en directo participaron artistas como Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Marlango, Pereza y Ariel Roth, entre otros. En sus próximos conciertos, aunque declaró que aún no ha planeado nada, no descarta invitar a alguien a última hora, "porque son colegas". "El anterior concierto se armó en una semana, así que puede pasar de nuevo", dijo.

Fito Páez actuará en Madrid y Barcelona los próximos 17 y 18 de mayo, respectivamente. En palabras del artista, estos lugares son especiales porque en estas ciudades ha amado a gente, tiene amigos, ha pasado gran parte de los últimos 10 ó 15 años allí. "Los lugares donde uno ha vivido tienen ese plus, sales del concierto y te vas a tomar una cañita, y eso te hace sentir más en casa", indicó.

Por otro lado, en cuanto a las descargas ilegales por internet, el artista señaló que se trata del "lenguaje de la época, ni siquiera es materia juzgable". "Da la impresión de que las multinacionales también tienen que tomar conciencia, de que ellos fueron quienes crearon el virus", apuntó, argumentando que, "por voracidad, cuando inventaron el CD en ese momento inventaron la manera de piratearse". "Posiblemente ya estén inventando algo para poder evitar la piratería, aunque me parece que es el curso que ha tomado la tecnología", indicó.

PALABRAS POLÉMICAS

Respecto a las palabras polémicas recogidas por algunos medios de comunicación acerca de los conciertos por la paz en los que actuaron Miguel Bosé y Juanes, por las que afirmaba que "son el negocio de turno", Fito quiso aclarar estas declaraciones y matizó que "fue una pregunta realizada en México, fuera de contexto". "Yo no sabía de qué me estaban hablando, fue una pregunta genérica acerca de estos eventos, y contesté lo que creo", señaló.

En este sentido, el artista indicó que "pueden estar hechos con muy buena leche, pero --yo no soy un buen pensante en ese sentido-- no sé qué puede aportar un concierto a la transformación del mundo". Páez, que no se considera creyente de estas causas, aseguró que "en ningún momento" quiso ponerse en contra de colegas como Juanes o Bosé. "Todo esto fue hecho con mala leche y yo simplemente apelé a mi estado más agnóstico y desconfiado, ni siquiera sabía que ellos estaban involucrados en estos conciertos", lamentó.

Fito Páez muestra su faceta más cálida