jueves. 28.03.2024

La compañía Air Berlin recibió, pasadas las 17.30 horas, una autorización especial de la Aviación Civil de Alemania para poder reanudar sus vuelos entre este país y el resto de países de Europa, como España y Austria, que se suspendieron desde la noche del pasado jueves, a consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia.

El director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelman, anunció que la compañía tiene previsto poner en marcha vuelos especiales hasta la medianoche para poder "repatriar" a los miles de ciudadanos de Alemania y Austria que se encuentran en los aeropuertos españoles a la espera de poder regresar a sus respectivos países.

Asimismo, esperó poder reanudar a partir de mañana las conexiones con Suiza, cuyos aeropuertos permanecen aún cerrados al tráfico aéreo. Middelman confió en comenzar a operar con "relativa normalidad" a partir de mañana, por lo que confió en que, poco a poco, se comience a ver "la luz al final del túnel".

El Aeropuerto de Palma es uno de los más afectados por la suspensión de las actividades por parte de Air Berlin, debido a sus numerosas conexiones aéreas entre la isla de Mallorca y Alemania. Así, hasta las 15.00 horas, había 103 conexiones canceladas entre Palma y Alemania (56 llegadas y 47 salidas), muchas de ellas correspondientes a Air Berlin.

Concretamente, Air Berlin estaba ofreciendo la posibilidad de cambiar el vuelo o devolver el dinero a los miles de pasajeros que hayan visto cancelado su viaje. El pasado viernes, Middelman admitió que la nube de cenizas afectó de manera "muy severa" a esta compañía, ya que obligó a cancelar la mayoría de vuelos, lo que afectó a las conexiones entre Palma y Europa, así como los vuelos que unen la capital balear con la península, teniendo en cuenta que muchos aviones con destino Son Sant Joan no han podido despegar de los aeropuertos alemanes.

Además, subrayó que la situación era "muy incierta" y añadió que lo "más importante" es la seguridad, por lo que Air Berlin no va a operar "hasta que no tenga la situación clara" de que los vuelos no se van a ver afectados por las cenizas del volcán, teniendo en cuenta que éstas podrían paralizar los motores del avión.

Durante los próximos días, Middelman anunció que Air Berlin analizará las numerosas pérdidas económicas que ha generado el citado fenómeno de la naturaleza en la compañía, a consecuencia de la cancelación de cientos de vuelos.

Air Berlín autorizada por Alemania a reanudar los vuelos