jueves. 28.03.2024

El cantante Ramoncín renegó en una entrevista en el programa 'Salvados' de LaSexta de su pasado como directivo de la Sociedad General de Autores (SGAE) y reconoció arrepentirse "profundamente" de su defensa del canon digital y los derechos de propiedad intelectual, debido a la falta de apoyo de otros compañeros.

   Con una camiseta en la que se podía leer 'Ya no soy directivo de la SGAE', Ramoncín respondió a las preguntas del cómico Jordi Evolé, relacionadas con su defensa de la propiedad intelectual. El propio artista recriminó al presentador haber pagado canon por una tarjeta de memoria.

   "Fatal, eso no debería haber ocurrido jamás. Un colectivo en que tienes que ver a un tío en un programa de televisión, que le conoces porque es compañero y famoso, y dice que está en contra del canon, pues me parece estupendo, pero es que es uno de los que más canon ha cobrado en los últimos cinco años", criticó.

   El autor de 'Hormigón, mujeres y alcohol' continuó con su rechazo a las actitudes de algunos compañeros artistas. "¿Y defiendo los derechos de este tío, que va diciendo por ahí que no cree en esos derechos, pero en cambio los cobra? Pues me arrepiento profundamente", señaló.

   Asimismo, negó contar con una "cuadrilla de abogados a lo Tony Soprano" para 'perseguir' a aquellos que usen de manera injuriosa el nombre de Ramoncín. En este sentido, señaló que las demandas interpuestas por sus abogados responden a insultos e incluso amenazas de muerte.

   "Lo que pasa es que, harto de todo esto y hasta los huevos, me ha tocado como siempre ser el primero que diga: oye, un momento, tú a mí no me vas a amenazar y te vas a ir a ver al de negro. Una cosa es que te digan no me gusta tu disco y otra que te llamen ladrón, hijo de puta y te amenacen de muerte", matizó.

   No obstante, el cantante sí reconoció a la SGAE parte de razón en su cobro de derechos de autor a institutos que representan, por ejemplo, una obra de García Lorca. "Es su obligación, no es la SGAE la que ha recaudado el dinero, son los autores de las canciones que no han renunciado a sus derechos", concluyó.

Ramoncín: "Me arrepiento de haber defendido el canon digital"