jueves. 28.03.2024

Esta mañana ha fallecido en Palma, el histórico barman del bar Joe’s de la Plaza Gomila, José de los Rios, conocido popularmente como Don José o Don Pep.

José de los Rios tenía 75 años de edad y hacía más de 15 que había abandonado du profesión, donde acabó convirtiéndose en un virtuoso del Dry Martini, lo que le valió el reconocimiento internacional; no en balde, hasta el Times de Londres reseñó su Dry Martini. José de los Rios mantuvo a lo largo de su actividad profesional en el bar Joe’s una clientela entre la que se contaban conocidísimos artistas y actrices de la época, como Errol Flyn o George Sanders, además de la práctica totalidad de la sociedad mallorquina y en verano madrileña de entonces, en más de una ocasión los Reyes recalaron en el Joe’s, bar que se hizo punto de encuentro de la “jet” que frecuentaba Gomila.

Como anécdota que ilustra la fama del local, destaca el hecho de que en cierta ocasión, el entonces canciller de Austria, Bruno Kreisky, acompañado de su esposa, se sentó en una de las mesas del local y pidió un par de cafés. Don Pep, sin inmutarse, le dijo que a esas horas de la noche, en el local no se servían cafés sino copas, con lo que al canciller y su esposa, no les quedó más remedio que aceptar la imperativa sugerencia del barman.

Descanse en paz, José de los Rios, que con su marcha desaparece definitivamente toda una época que marcó la historia de la noche palmesana.

Muere José de los Rios, una parte de la historia de Palma