jueves. 28.03.2024

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, se mantiene ingresado "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Quirón de Barcelona, "sedado, con respiración asistida" y bajo tratamiento farmacológico.

Samaranch ingresó en el centro hospitalario a última hora del domingo por su propio pie, aquejado de una insuficiencia coronaria aguda. A los 25 minutos sufrió un 'shock' y desde entonces se mantiene con un "pronostico muy grave".

"No podemos ser optimistas", señaló en rueda de prensa del director del Servicio de Medicina Interna del hospital, Rafael Esteban Mur, quién sin embargo señaló que ya han pasado 48 horas desde su ingreso, el plazo de mayor riesgo para un paciente con una dolencia de este tipo.

El miembro honorífico del COI se mostró "contrariado" en el momento de su ingreso, señaló el doctor, puesto que la misma mañana había realizado ejercicio físico con normalidad.

El principal problema de Samaranch, de 89 años, es precisamente su edad, aunque el director del Servicio de Medicina Interna subrayó la "gran capacidad de recuperación" del paciente, que se mantiene "estable" dentro de la gravedad.

"No creemos que haya riesgo vital esta noche", precisó Mur, pese a que dada la edad y la situación de Samaranch los doctores temen por su vida "desde el domingo".

Acompañado del director UCI del Hospital Quirón, Javier Gurri, el doctor indicó que piensan realizar una próxima evaluación del paciente a primera hora de mañana miércoles, y de no producirse cambios, harán público un nuevo comunicado hacía mediodía.

Samaranch, ingresado de urgencia