viernes. 19.04.2024

La catalana Caixa Penedès se puede convertir en la séptima caja que se sume al Sistema Integrado de Protección (SIP) planteado entre Caja Granada y varias cajas de ahorros, como Caja Cantabria, Sa Nostra, Cajastur o Caja Extremadura, de forma que sería la séptima caja que se sumaría a esta 'fusión fría'.

Actualmente hay seis cajas en conversaciones, esto es, Caja Cantabria, Cajastur, Sa Nostra, Caja Extremadura y Caja Murcia, para trabajar en una posible integración, a la que, "estudian sumarse varias más", entre ellas Caixa Penedès.

De esta forma, "si inicialmente esta operación puede convertir a la resultante en la tercera caja de ahorros española, con la incorporación de más entidades, podría llegar a ser el segundo grupo, sólo superado por La Caixa".

Por su parte, Caja Granada mantiene silencio y reitera que, de pronunciarse, sólo lo hará en el seno de los órganos de gobierno de la entidad andaluza.

Con la integración de Caja Granada en este grupo, se convertiría en la tercera caja a nivel nacional, tras La Caixa y Caja Madrid, y una de las mayores entidades financieras en España, con un volumen de negocio, fondos propios, beneficios y activos por valor de 150.000 euros.

Caja Cantabria anunció la semana pasada que está trabajando para su integración con Cajastur, Sa Nostra, Caja Extremadura, Caja Murcia y Caja Granada, aunque no se descarta la incorporación de otras entidades. En concreto, las cajas citadas están analizando la posibilidad de firmar un acuerdo inicial que haga posible un protocolo de integración; que se llevará a cabo a lo largo de este año, aunque aún no se pueden concretar fechas.

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, subrayó que, de momento, existe un grupo de trabajo con las cajas citadas, pero todavía "no hay nada firmado", además de que "se podrían incorporar más" cajas. Actualmente, las cajas están analizando, además de los aspectos técnicos, los aspectos políticos de la integración.

Siete entidades barajan sumarse al SIP, entre las que podría estar Sa Nostra